La Red de Mujeres dió a conocer su cuarto informe mensual de actividades

0
78

Torreón, Coahuila a 08 de Mayo de 2018.- Por cuarto mes consecutivo nos permitimos informar a la opinión pública los avances que como sociedad civil hemos documentado respecto a las conclusiones emitidas por el grupo de trabajo que da seguimiento a la solicitud de Alerta de Género para el municipio de Torreón.

De diez recomendaciones observamos avances considerables en al menos 3 por parte del Gobierno del Estado:

Lo referente a la capacitación del personal de la Fiscalía en perspectiva de género, igualdad, derechos humanos y delitos contra las mujeres. Elaboración y publicación de protocolos para investigación de delitos contra las mujeres. Integración de un banco de datos a nivel estatal sobre la situación de violencia sobre las mujeres, que sea de acceso público.

Existe un retraso considerable en algunas otras como son; el fortalecimiento de la Comisión de Atención a Víctimas, elaboración de un diagnóstico estatal sobre condiciones de violencias contra las mujeres, capacitación en el sector educativo y de salud.

Vemos también que por parte del gobierno municipal no hay información sistematizada sobre las acciones que están realizando en el ámbito de su competencia, desconocimiento de muchos de los funcionarios cuando se les pregunta sobre el tema y, a pesar de que la persona designada por el presidente municipal para ser enlace con la Red de Mujeres fue la titular del Instituto Municipal de las Mujeres otras veces nos han canalizado con alguna regidora, por lo tanto la comunicación es confusa e incierta. Cuando esta ha sido solicitada por oficio se nos entrega un informe general de actividades sin ser específicas sobre la solicitud de Alerta de Género.

En esta semana se celebra el 10 de mayo, Día de las madres. Seguramente habrá felicitaciones de gobernantes de todos los niveles, eventos festivos pagados con dinero público y como cada año la parafernalia comercial trivializará la maternidad, y como cada año miles de familias estarán tristes por la ausencia de sus hijas y sus madres, se sentirán impotentes ante la impunidad con que el Estado deja de lado la justicia como un derecho, a pesar de las buenas voluntades y el desabrido discurso oficial sobre su compromiso con el bienestar de las mujeres.

Hace 4 días quedó en libertad el victimario de una mujer asesinada en nuestra ciudad hace dos años. El motivo, una pésima integración en la carpeta de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here