“La principal fuente para captar a víctimas de trata es a través de redes sociales”

0
99

·          Eugenia Paola Zarzosa Rivera de la Fiscalía General de la República en el Estado de Coahuila habló sobre “La trata de personas y sus estragos en el confinamiento”.

·        Autoridades hacen un llamado para evitar ser víctimas de este delito.

Torreón, Coahuila a 30 de Julio de 2020.- El confinamiento por la pandemia de Covid-19 puede ser un factor de riesgo para que personas, sobre todo menores de edad, sean víctimas de trata debido a que las redes sociales son una de las fuentes por las cuales enganchan a las víctimas.

Esta información se dio a conocer en la conferencia virtual organizada por el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón, “La trata de personas y sus estragos en el confinamiento”, que se llevó a cabo hoy por la mañana, a cargo de Eugenia Paola Zarzosa Rivera, representante de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de la República en el estado de  Coahuila.

“La trata consiste en utilizar en provecho propio o de un tercero, de modo abusivo las cualidades de una persona, ¿Qué quiere decir esto? Que los que tratan con las personas no las utilizan como tal, como una persona, sino como un objeto”, expone.

Menciona que las víctimas pueden captarse por medio de amenazas, rapto, seducción, fraude, engaño, abuso de poder, por situaciones de vulnerabilidad y redes sociales.

 “La fuente principal para captar víctimas de trata es a través de las redes sociales, en su mayoría, tenemos WhatsApp, a veces tenemos Facebook y todas estas redes abren un margen para que los tratantes capten a las víctimas”

En relación con Facebook, dice que las personas usuarias no siempre cuentan con la configuración de privacidad adecuada por lo que toda la información está expuesta a personas desconocidas y, no obstante, integran a su red social a gente con la que no han interactuado.

Ante esto, dio a conocer algunas etapas identificadas por las autoridades para alertar a las y los usuarios. La primera etapa de la trata es el encuentro del acosador con la víctima y muchas de las veces es a través de redes sociales, pues aprovechan para hacerse de información relacionada con  familia, amigos, hábitos y demás para propiciar la interacción.

La  segunda etapa es compartir intereses, como el acosador tiene información de la víctima no es difícil agradarle y tener contacto con ella. La etapa tres es ganarse su confianza, una vez logrado este objetivo, la cuarta etapa es obtener secretos.

 “Cuando el acosador obtiene estos secretos vamos a pasar a la etapa cinco que es muy importante porque se pueden desencadenar muchas cosas, es romper barreras de resistencia, es decir va a buscar un encuentro físico”.

Si la persona accede, el encuentro puede desencadenar diferentes delitos, si la respuesta es negativa el acosador va a amenazar a la víctima o a chantajearla con la finalidad de presionar para que se dé el encuentro. 

Al terminar Zarzosa Rivera dejó a disposición de la ciudadanía los números de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) 800 00 854 00 para la denuncia de este delito.

Claudia Murillo Medina, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón, agradeció a la expositora la información proporcionada e hizo un llamado a la sociedad a estar alerta y prevenir este delito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here