Press "Enter" to skip to content

La policía de Washington publicó las imágenes de las personas buscadas por el asalto al Capitolio de Estados Unidos

(AGENCIAS)

08 de Enero de 2021.- La Policía de Washington DC busca la ayuda de la ciudadanía estadounidense para identificar a los partidarios de Trump que asaltaron el Capitolio de los Estados Unidos el miércoles.

El cuerpo ha pedido al público que presente información, incluyendo imágenes y videos, para ayudar a sus agentes a identificar a las personas que estaban “instigando activamente a la violencia”. Y para ello la agencia también difundió fotografías de algunos de los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio.

Algunas de las 68 personas arrestadas tras el asalto del miércoles a la sede del gobierno del país norteamericano debían comparecer ante un tribunal este jueves, y la mayoría de ellas se enfrentaban a cargos iniciales de violación del toque de queda impuesto para sofocar los disturbios.

El asalto de los partidarios del presidente Donald Trump obligó a los miembros del Congreso que estaban en proceso de certificar la victoria del presidente electo Joe Biden a evacuar las cámaras durante varias horas.

La policía del Capitolio de los Estados Unidos dijo que había arrestado a otros 14 sospechosos en relación con los disturbios, la mayoría acusados de entrada ilegal.

“La violencia y la destrucción de la propiedad en el edificio del Capitolio de EEUU ayer mostraron un flagrante y espantoso desprecio por nuestras instituciones de gobierno y la administración ordenada del proceso democrático”, dijo el director del FBI Chris Wray en una declaración. “No se equivoquen: Haremos responsables a aquellos que participaron en el asedio del Capitolio de ayer”, advirtió.

El Departamento de Justicia confirmó que una política establecida que insta a los fiscales federales a considerar cargos de “conspiración sediciosa” para las personas involucradas en las protestas contra el racismo que tuvieron lugar durante el verano boreal también se aplicaría a los que asaltaron el Capitolio, rompiendo ventanas y robando propiedades.

El Fiscal General Interino Jeffrey Rosen “continúa su compromiso con las consideraciones de los cargos” expuestas en el memorándum de verano que establece esa política, dijo un portavoz del Departamento de Justicia en una declaración el jueves. Rosen añadió que algunos de los agitadores se enfrentarán a cargos federales.

“Algunos participantes en la violencia de ayer serán acusados hoy, y seguiremos evaluando metódicamente las pruebas, acusando a los crímenes y haciendo arrestos en los próximos días y semanas para asegurarnos de que los responsables rindan cuentas ante la ley”, dijo Rosen en un comunicado.

En una conferencia de prensa el jueves, el Jefe del Departamento de Policía Metropolitana Robert Contee dijo que la mayoría de los arrestos estaban relacionados con violaciones a Washington, DC, el toque de queda de la alcaldesa Muriel Bowser, e incluían personas arrestadas en los terrenos del Capitolio de los Estados Unidos.

Varios otros fueron arrestados por cargos relacionados con el porte de armas de fuego sin licencia o prohibidas. La policía había arrestado a 60 hombres y a ocho mujeres por los hechos. Cuarenta y uno de los arrestos ocurrieron en el Capitolio.

Una portavoz del Tribunal Superior del Distrito de Columbia dijo a Reuters que las comparecencias en el tribunal de las personas que fueron arrestadas y no detenidas no tendrían lugar hasta marzo y abril.

El FBI también está investigando la aparición de dos bombas de tubo que fueron recuperadas en llas sedes de los comités nacionales republicano y demócrata.

La policía de D.C. dijo que las bombas eran auténticas, y que también habían recuperado una nevera de un vehículo en los terrenos del Capitolio de los Estados Unidos que contenía cócteles molotov.

La alcaldesa Bowser dijo que la policía de Washington DC también tiene la intención de pedir ayuda al público para identificar a los alborotadores, muchos de los cuales posaron para fotos dentro del edificio del Capitolio y se pueden ver en los videos de las redes sociales sin máscaras.

Si bien se espera que el número de personas arrestadas aumente, el número inicial palideció en comparación con las más de 300 personas arrestadas por la policía tras las protestas del 1 de junio en el Distrito de Columbia relacionadas con el asesinato policial de George Floyd.

En ese incidente, la policía y los agentes federales dispararon botes de humo, granadas y balas de goma para alejar a los manifestantes de la Casa Blanca, lo que permitió a Trump cruzar la Plaza Lafayette y sostener una Biblia frente a la histórica Iglesia de San Juan.

Los agentes del orden fueron duramente criticados por ser demasiado agresivos en Lafayette Square. La policía del Capitolio se enfrenta ahora a preguntas sobre por qué no hicieron más para asegurar el edificio del Capitolio.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *