La Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón Osijut, llegará con concierto hasta la iglesia

Torreón, Coahuila a 29 de Noviembr de 2018.- El día de hoy, en punto de las 20:00 horas, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (Osijut), bajo la dirección artística de Ethan Eager, dará un concierto especial en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, ubicada en la avenida Mayrán 190 colonia Torreón Jardín, donde se podrá disfrutar extractos de El Mesías de George Friedrich Händel.

Cabe destacar que además de la participación de la Osijut, se tendrá el talento de la soprano Luz Alicia Ávila, así como del Coro del Instituto de Música de Coahuila que dirige; también estará el Coro del Colegio América, bajo la dirección de Francisco Javier Valdés Barba

La OSIJUT fue creada en el 2010 con el objetivo de atender a los jóvenes músicos residentes de la ciudad, ya que para el joven músico en formación es importante poder integrarse a un proyecto que le permita fortalecer sus habilidades musicales, capacitarse mediante la instrucción y práctica colectiva de la música, y continuar desarrollando sus conocimientos musicales.

En diciembre del 2010, la agrupación, formada de 60 jóvenes y niños, dio su primer concierto bajo la batuta de su directora artística fundadora, Natalia Riazanova, y su director asistente, Ethan Eager. El concierto tuvo lugar en el Teatro Nazas y desde entonces, la Osijut se ha presentado en diversos escenarios de la región, como el Teatro Isauro Martínez, Teatro Alberto M. Alvarado, Plaza Mayor, Teatro de la Ciudad de Saltillo, además de ofrecer presentaciones en Viesca y Matamoros, ofreciendo conciertos de temporada y didácticos, interpretando un cada vez más amplio y variado repertorio sinfónico.

Actualmente la Osijut está conformada por más de 80 integrantes, a los cuales brinda un espacio sano en el cual fortalecer su sentido de identidad y de pertenencia, aprendiendo y compartiendo el arte de la música, para así contribuir a hacer mejores ciudadanos con valores como disciplina, trabajo en equipo, y apreciación de la belleza de la música y del arte, todas éstas cualidades y valores intrínsecos al trabajo de una orquesta sinfónica.

En los ocho años desde su fundación, esta agrupación logró posicionarse como una parte importante y esencial del escenario cultural, social y educativo de la región.

Por su parte, la soprano Luz Alicia Ávila es originaria de Gómez Palacio, Durango, estudió canto en la Escuela Superior de Música de la UJED. Ha participado como solista al lado de distintas agrupaciones de cámara y sinfónicas del país, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OSUJED), Orquesta Filarmónica de Durango, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (OSUACH), Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Orquesta Sinfónica de Michoacán, Camerata de Coahuila, Orquesta Barroca de Guadalajara y Banda Sinfónica del Bajío en Guanajuato.

Ganó el premio especial del jurado en el Concurso Nacional de Canto Fanny Anitua 2008 y participó en el programa “Opera del Noreste” 2013, presentándose en los principales teatros de Monterrey, Tamaulipas, Saltillo, Durango y Chihuahua. Ha participado en Flauta Mágica y Bastian y Bastiana de W. A. Mozart; en el Barbero de Sevilla de G. Rossini; en Carmen de G. Bizet; en Tosca de G. Puccini; en Rigoletto y Traviata de G. Verdi; y en el Musical “Pancho Villa” de la autoría del maestro Juan Manuel Arpero.

Actualmente es directora del Coro Peñoles y del Coro del Instituto de Música de Coahuila, el cual nace ante la convicción de la institución de que el canto coral es un componente esencial en el desarrollo humano, además de estar comprometido en formar no solo a los niños y jóvenes de su plantilla de alumnos, sino promover en la sociedad una conciencia común y armoniosa, así como trascender en el ámbito competitivo, musical y profesional.

Este coro alberga actualmente a 40 cantantes de la región, entre los que destacan los propios estudiantes del Instituto de Música, así como de otras instituciones hermanas, exalumnos, maestros, músicos y de otros municipios del estado.

Participo con Camerata de Coahuila en diversos programas corales, el más reciente la Ópera Elixir de Amor de G. Donizetti, bajo la dirección del maestro Ramón Shade y en coordinación con el Estudio de Ópera de Bellas Artes y la dirección escénica del maestro César Piña. Presentó el Réquiem de W. A. Mozart con la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Coahuila y con la Orquesta Filarmónica del Desierto tanto en Torreón como en Saltillo.

Participó también en las obras Carmina Burana de Carl Orff, Stabat Mater de G. Rossini, Misa in Tempore Belli de J Haydn, Antología de Zarzuelas, y Gala de Ópera 2018. Actualmente el coro del IMC cuenta con un programa de becas para los coristas, buscando no solo incentivar el desarrollo personal y la disciplina de conjunto, sino ser un eficaz elemento de acierto cultural en La Comarca.

El Coro Colegio América está integrado por miembros de la comunidad lagunera que gustan de cantar música coral, inició actividades en septiembre del 2006 y ha participado con Camerata de Coahuila, OSUJED, OSUACH, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nuevo León, la Banda Municipal de Torreón, la

Osijut, la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, y la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Coahuila.

El coro además participó en varias galas de ópera y conciertos, incluyendo el “Queen Sinfónico” y “Beatles Sinfónico”, en los que se acompañó al Quinteto Britania de Xalapa, Veracruz, además es colaborador habitual en las producciones de Ópera de la Laguna A.C.

Desde su fundación es dirigido por el profesor Francisco Javier Valdés Barba. Su convocatoria para recibir a nuevos miembros es permanente, recibe a cualquier persona que esté interesada en formar parte,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: