La Liga MX anuncia el protocolo de sanidad para el regreso a los estadios

0
234

Ciudad de México a 30 de Junio de 2020.- La Liga MX dio a conocer el ‘Protocolo de sanidad para el retorno a los estadios’ con miras en el arranque del torneo Apertura 2020 que está programado para el viernes 24 de julio. 

El documento presentado por la Liga MX hace énfasis en que estas medidas fueron elaboradas con base en guías presentadas por el Gobierno Federal, así como en documentos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la FIFA, entre otros organismos.

El objetivo de este protocolo es evitar aglomeraciones, así como estrictas medidas de sanidad que eviten en la medida de lo posible el contagio del nuevo coronavirus Sars-Cov-2.

Cabe recordar que de inicio, los partidos del Apertura 2020 se disputarán a puerta cerrada y los equipos deberán realizar múltiples pruebas de laboratorio para saber si en sus respectivos clubes hay casos de Covid-19; todos los resultados deberán ser enviados a la Liga MX.

Los árbitros, personal del VAR y los comisarios también deberán someterse a pruebas de Covid-19 para corroborar que sus resultados sean negativos y puedan ingresar al estadio correspondiente.

Medidas de sanidad básicas en los estadios

  1.  Evitar el contacto físico (No saludar de beso y mano)
  2. Mantener la Sana Distancia
  3. Evitar aglomeraciones (Las juntas y pláticas deberán ser en espacios abiertos)
  4. Lavado constante de manos
  5. Uso de gel antibacterial con base de alcohol de 60%
  6. No tocarse la cara
  7.  Estornudo de etiqueta
  8.  Uso de cubrebocas
  9.  Evitar compartir objetos personales
  10.  No presentarse si existen signos y/o síntomas de enfermedad de vías respiratorias

Acciones de los clubes locales

La Liga MX exhorta a los equipos a elaborar su Plan de Trabajo apoyándose en la información que cumpla con las disposiciones y requisitos que han indicado las autoridades de sanidad, sin embargo, también enlista un plan de acciones que deberán acatar como:

-Sanitización de todas las instalaciones

-Instalación de un Área Médica Especial que pueda atender casos sospechosos el día del partido

-Colocar en lugares visibles las infografías sobre las acciones de sanidad a seguir

-Poner dispensadores de gel con base de alcohol al 60% en los accesos al estadio

-Proveer productos sanitarios y de equipo de protección a su personal de operación

Los estadios se dividirán en 3 zonas

Zona 1: Área de estacionamiento de autobuses, vestidores y cancha, donde solamente se permitirá el ingreso de jugadores, cuerpo técnico, oficiales de partido, personal médico, personal de seguridad, baloneros, jardineros, vallas electrónicas, técnico del VAR y personal autorizado de medios de comunicación.

Zona 2: Área de tribunas, palcos para directivos de Clubes, cabinas de transmisión de TV y radio, donde sólo se permitirá el ingreso de directivos, comentaristas y personal seguridad.

Zona 3: Área exterior del estadio, donde solo podrá estar la seguridad del estadio y las unidades de la transmisión de la señal de TV y VAR.

Capacidad de los estadios por zona

-Solo se permitirá un máximo de 300 personas en los estadios y sus alrededores al mismo tiempo (no podrá haber aficionados, familiares o directivos en ninguna de las zonas anteriores).

-Por zona se permitirá un máximo de alrededor de 100 personas al mismo tiempo.

Medidas para el personal que acceda al estadio

Cualquier persona de las autorizadas para ingresar a los estadios deberá cumplir con los siguientes requisitos además de los básicos como el uso de cubrebocas, toma de temperatura, lavado de manos, etc.:

-Tener un certificado de su empresa con los resultados médicos que avalen su buen estado de salud, el cual se deberá entregar al Director de Sanidad o Seguridad 24 horas antes del partido.

-Las personas acreditadas deberá de pasar por un filtro desinfectante y tomarse la temperatura, que deberá ser de menos de 38 grados para poder ingresar.

Protocolo para el día del partido

-Tres horas antes del partido se realizará una reunión para una última revisión del plan de seguridad y sanidad.

-Vestidores: En donde sea posible se habilitarán dos vestidores por club para mantener la sana distancia; asimismo éstos deberán ser sanitizados y se deberá reducir la presencia y acceso de personas ajenas a cada club.

Para la llegada y salida del Estadio se utilizarán dos autobuses por cada club para así cumplir con la sana distancia.

Protocolos dentro del Estadio el día del partido

-A la llegada al estadio todos los miembros de los equipos deberán utilizar cubrebocas.

-No se deberá permanecer más de 40 minutos en el vestidor

-No habrá saludos entre jugadores

-No habrá ceremonia protocolaria

-No se realizarán fotos de los equipos

-Jugadores como el cuerpo técnico que estén en la banca deberán usar cubrebocas

-Se instalarán más asientos en la zona de bancas

-Cada jugador recibirá las botellas suficientes y personalizadas para hidratarse

-Está prohibido escupir en el terreno de juego o áreas comunes

-Debe evitarse el festejo grupal y abrazos en las celebraciones de gol

Conferencias de prensa

Se seguirán realizando inmediatamente después del término del partido por parte del técnico local y visitante, sin embargo, su transmisión será por herramientas tecnológicas, pues solo habrá acceso para el personal de la TV con derechos, jefes de prensa de los clubes y staff de redes sociales de los clubes. No habrá acceso a fotógrafos en la conferencia de prensa para evitar aglomeraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here