La Laguna, un mestizaje que perdura, a realizarse mañana en Lerdo

0
247

Lerdo, Durango a 09 de Octubre de 2018.- La Unidad Regional de Culturas Populares Durango, con apoyo del Instituto de Cultura del Estado de Durango y el R. Ayuntamiento de Ciudad Lerdo comunica la realización del conversatorio La Laguna, un mestizaje que perdura, a realizarse en el lobby del Teatro Centauro de Ciudad Lerdo este jueves 11 de octubre a las 12:00 horas.

Con el objetivo de reflexionar el mestizaje como una transformación histórica de conformación de la sociedad mexicana y de su identidad, sus procesos de creación y recreación cultural, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) lleva a cabo el programa Encuentros y Desencuentros, a 500 años. México pluricultural y pluriétnico, donde se invitará a reflexionar sobre el intercambio cultural y su impacto en el desarrollo de las artes.

La herencia del encuentro entre los pueblos indígenas de México y los españoles, esclavos africanos y migrantes de otras culturas de Occidente, propició la construcción de un crisol de nuevos lenguajes artísticos expresados a través de la música, la literatura y la danza principalmente, así como la conformación de costumbres, tradiciones y ritos.

La importancia de estas reflexiones es porque se han desarrollado procesos de mestizaje que van más allá de los pueblos indígenas y españoles. En principio, con la llamada primera raíz, conformada por la diversidad de pueblos originarios; la segunda raíz, que es la herencia de las culturas occidentales que llegaron al territorio mexicano; y la tercera raíz, los afrodescendientes, cuyos ancestros fueron esclavos africanos que trajeron los europeos en su arribo al continente americano.

En este contexto, la importancia de reconocer y celebrar el mestizaje en nuestro país nos permite hacer la siguiente propuesta de conversatorio en nuestra región: La Laguna, un mestizaje que perdura, con la participación del reconocido historiador Lic. Javier Guerrero Romero.

Javier Guerrero Romero es historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene más de dos décadas de dedicarse a esa labor; cuenta con casi 40 libros publicados; fue ganador del Premio Nacional de Historia convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el ISSSTE en 1988; obtuvo el Premio Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” en 1989; en 1992 se hizo acreedor a una mención honorífica por “La Historia del Ferrocarril en Durango”; en 1997 ganó el Premio Internacional “Pensar lo estratégico urbano” en Barcelona, así como el premio “Israel Cavazos Garza 2011”. En enero del 2013 fue nombrado Cronista de la Ciudad por el Cabildo de Durango.

Para más información favor de comunicarse a la Unidad Regional de Culturas Populares Durango al teléfono (871)7253184, la oficina está ubicada en el segundo piso de la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de Gómez Palacio en horario de 09:00 a 15:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here