La Justicia igual para Todos

0
2561

Los Sacerdotes deben enfrentarla como Todos: Obispo de Torreón

POR: Irma Bolívar Ayala 

El Obispo de Torreón dijo que la sentencia condenatoria que recibió por primera vez un sacerdote en México por violar a una menor de 12 años, muestra el estado laico, la independencia entre Estado e Iglesia.
«Los sacerdotes somos ciudadanos comunes y corrientes, no podemos tener beneficios, privilegios que no tiene ningún otro ciudadano, lo que la ley aplica a cualquier otro ciudadano para los delitos, los hombre de la iglesia también los debemos acatar», manifestó Luis Martín Barraza.
El pasado martes 13 se dio a conocer que el sacerdote católico Carlos López fue sentenciado a cumplir 63 años de prisión por haber violado a un menor de edad cuando se desempeñaba como monaguillo en una iglesia de Tlalpan.
El Jerarca de Diócesis de Torreón pidió que se haga justicia, «estamos en las manos de la ley también, no tienen que pedirle permiso a la Iglesia ni la anuencia para decir que vamos a proceder contra algunos de sus ministros».
Asimismo señaló que esta condena hace valer la autonomía del estado laico y que actúa independientemente, no bajo la tutela de consignas religiosas.
Auguró que ojalá que este acto lleve al camino de un laicismo positivo, donde no signifique el laicismo anticlerical, sino que signifique que es un estado que sirve a una sociedad plural que tienen muchos credos y muchas maneras de ser y de pensar.
«Lo que deberíamos hacer por los principios del Evangelio, por la espiritualidad, es lamentable que nos lo tengan que hacer cumplir por las instituciones civiles», lamentó el obispo.
Se desearía no tener que llegar a las instancias civiles, subrayó, «ojalá esto nos ayuda a los creyentes, pero sobre todo a los ministros hacer lo nuestro, cultivar la formación permanente, cultivar la espiritualidad, a entrar al camino de servicio que hemos prometido a la comunidad».
Los escándalos de pederastia que ha enfrentado la Iglesia ha matado la confianza, indicó, es un elemento que da un poquito de razón a un contexto mundial que es tendencia a la secularización, al enfriamiento de la fe.
«Estas fallas dentro de la Iglesia vienen a abonar, es material para quienes están interesados en arrancar la fe, arrancar a Dios y arrancar la Iglesia, tengan tela de donde cortar, no lo pongo así como la causa principal, porque la causa principal es que hay gente que dice que Dios es un estorbo, la Iglesia una institución anticuada y otras iglesias no nada más la católica, que estorban ciertas ideologías, ciertas formas de vida».
Dijo desconocer casos concretos de sacerdotes señalados de pederastia en Torreón, «a mí no me han notificado nada, me sorprendió leerlos por ahí en la prensa, en el contexto de las Diócesis del Estado y que teníamos dos aquí, yo no los conozco en verdad y me extrañaba porque se hablaba de una observación que se iban a dar desde fuera», aunque reconoció que teniendo denuncias e indicios condenatorios emprendería una investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here