“La Joya” abandonada por el Estado

0
132

Durango, Durango a 19 de septiembre de 2019.- A pesar de que se trata seguramente de los sets cinematográficos tipo western más importantes de Durango a partir de su historia, en la que figura de manera trascendente el nombre de un icono de la cinematografía mundial como lo es John Wayne y constituirá además un atractivo complementario para el turismo dentro de la Tierra del Cine, con el rodaje de más de 30 films, el Rancho “La Joya” se encuentra en ruinas, en total abandono por parte de las autoridades, luego del incendio que consumió más de la mitad de su estructura en mayo de 2018.

Al menos durante los últimos tres lustros, el Estado de Durango y de manera particular la capital y el municipio de Durango, han abonado de manera importante a la vocación turística y los avances, debe reconocerse, son importantes.

Uno de los principales atractivos para los visitantes, dicho por propias autoridades, es la temática fílmica, dada la tradición iniciada en 1954 cuando aquí se filmó Pluma Blanca, llevando como actores principales a Roberto Wagner, Jeffrey Hunt y Debra Paget.

En entrevista para El Sol de Durango, el actual Secretario de Turismo en el país, Miguel Torruco, tras hacer un recorrido por algunos sets cinematográficos, declaró que se trata de una fortaleza para la entidad que debe ser bien aprovechada.

Sin embargo, fuera de los libretos cinematográficos, o sea, en la vida real, en el terreno de los hechos, el caso de La Joya, el rancho que John Wayne además de hacerlo su casa, lo convirtió en el principal espacio para llevar a cabo rodajes tipo Western, un género fílmico clásico del cine de Estados Unidos que se desarrolla en el Viejo Oeste del vecino país del norte, están en ruinas.

Mire usted, si este set se proyectara para ser utilizado como pueblo fantasma, un asentamiento rural abandonado, cuyas viviendas y demás inmuebles fueron consumidos por el fuego, está listo.

Sin embargo, la experiencia dice que cuando se requiere un set de este tipo, si bien, debe lucir antiguo, no es lo más adecuado que luzca en las condiciones lastimosas que está hoy La Joya.

Al respecto, Armando Lozoya, relata que fue en el mes de mayo del año pasado, cuando un percance en instalaciones de gas, provocó el incendio que se llevó medio rancho. Entonces, elementos de Protección Civil hubieron de hacer esfuerzos extraordinarios para sofocar las llamas y evitar que se perdiera todo.

De entonces a la fecha, ha planteado la situación del rancho a autoridades gubernamentales, bajo el argumento de que si bien se trata de una propiedad privada, por una parte siempre está abierta al público, para que no solamente disfruten del set, sino para que se adentren y vivan en plenitud la naturaleza, con bosques, montañas, picachos, ríos, aves, etcétera, en una tierra cuidada en la que sorprendentemente no hay basura. Pero además, por la otra parte, el espacio debería estar siempre en disposición de uso para quienes buscan Durango como Tierra del Cine desde el punto de vista turístico o desde la visión del productor de cine.

Lozoya Nevárez narra que habló sobre el asunto con el secretario de Turismo en la entidad, Eleazar Gamboa, quien simplemente le prometió “lo vemos”, empero que jamás luego ha podido establecer contacto con él.

En La Joya se han filmado, como ya se indica, más de 30 películas, entre las más recientes Texas Rising; Chico Grande, cuyo protagonista es Damián Alcázar; Sueva Patria, con Omar Chaparro y Adrián Uribe; la Dictadura Perfecta, con un reparto extraordinario; Cristiada con Andy García y Eva Longoria.

Todavía en mayo de 2019, se realizó ahí parte de Poderoso Victoria, en un rancho en ruinas.

Armando Lozoya Nevárez recuerda que en la charla con Gamboa de la Parra, éste, recién llegado a la Secretaría, le comentó en corto “ahora sí Armando, ya tenemos el sartén por el mango”. Sin embargo, confiesa que realmente no ha podido interpretar a qué se refería el funcionario estatal con esa frase, porque hasta la fecha no existe el menor signo de intención de contribuir de alguna manera para que el rancho deje de permanecer en ruinas, como se encuentra desde mayo de 2018 tras el mencionado incendio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here