Press "Enter" to skip to content

La eliminación de Cuba y otros hechos que han marcado a la Copa Oro

(AGENCIAS) 05 de julio de 2021.- La Copa Oro es el torneo más importante a nivel selección de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), certamen que está a unos días de realizarse, y en el que la selección mexicana buscará aumentar su hegemonía con la obtención de su 12vo trofeo regional.

Los directivos depositan todos sus esfuerzos en que la organización y el desarrollo del mismo salgan de forma impecable, sin embargo, factores ajenos a ellos terminan por ofrecer momentos incómodos en ocasiones, como lo sucedido con la selección de Cuba este fin de semana en la clasificación rumbo a la Copa Oro 2021.

El representativo centroamericano tenía pactado un duelo ante su similar de Guayana Francesa este sábado 3 de julio dentro de la primera ronda, y el ganador del mismo tendría derecho a medirse a Trinidad y Tobago, en un encuentro por uno de los tres boletos disponibles para la fase de grupos.

Lamentablemente, los cubanos no pudieron viajar a Estados Unidos para cumplir con su compromiso debido a un tema con las visas y a los protocolos sanitarios por Covid-19, así lo anunció la Concacaf por medio de un comunicado de prensa.

«Concacaf ha estado en comunicación regular con la Asociación Cubana de Fútbol con respecto a su viaje a la Ronda Preliminar de la Copa Oro de la Concacaf 2021 (Preliminares). Desafortunadamente, debido a los desafíos de viajes y visados relacionados con Covid-19, y al régimen de pruebas de Covid-19 requerido, su partido de esta noche contra la Guayana Francesa no se llevará a cabo».

Por dichos motivos, Cuba ha quedado eliminada del torneo, y Guayana Francesa se medirá a los trinitarios, y el ganador del partido formará parte del Grupo A, compartiendo espacio con México, Curazao y El Salvador.

Deserción de jugadores de la selección de Cuba

Como lo mencionamos anteriormente, la Copa Oro no está exenta a situaciones complejas protagonizadas tanto en el terreno de juego como en el tema administrativo.

Casualmente, la selección cubana también fue protagonista de un hecho que marcó a la edición del 2019 del torneo regional, debido a la deserción de hasta cuatro jugadores, con el torneo ya comenzado en tierras estadounidenses.

El primero en abandonar a su equipo fue el capitán Yasmani López, tras la derrota 7-0 ante México. Le siguieron Daniel Sáez, Luismel Morris y Reinaldo Pérez, ellos tras la caída ante Martinica. Cuba terminó el torneo con tres derrotas, cero puntos sumados, cero goles anotados y 17 permitidos.

Pase de México a la final en el 2015

No está en entredicho la hegemonía de México en la Copa Oro, sin embargo, en la edición del 2015 el combinado tricolor se vio envuelto en una polémica por cómo se dio su pase a la final de aquel año, en duelo ante la selección de Panamá.

El encuentro de semifinales llegó al minuto 58 sin goles, hasta que apareció la anotación de Román Torres aventajando a los panameños. La eliminación Tricolor era latente.

Dicha situación cambió por completo al 88′ con la marcación de un penalti a favor de México, algo que reclamaron airadamente los centroamericanos, argumentando que no existía falta alguna.

La queja llegó al extremo de que los panameños se retiraron del campo en señal de protesta; sin embargo poco a poco fueron convencidos y volvieron al terreno de juego, previo a la ejecución del penalti de Andrés Guardado.

A pesar de la solicitud de los jugadores hacia el ‘Principito’ de fallar la ejecución como muestra de ‘fair play’, Guardado puso el empate al 99′ obligando a los tiempos extras.

Ya en dicho periodo, una nueva falta de Panamá sería señalada al 14′, y de nueva cuenta Guardado convertiría la sanción en gol, firmando el 2-1 y el pase a la gran final de México; pase por demás caracterizado por la polémica arbitral y el actuar de Panamá ante dichas decisiones.

Acto de indisciplina de la selección de Nicaragua

La selección de Nicaragua se vio envuelta en un escándalo en el certamen del 2019, tras revelarse que tres de sus seleccionados tuvieron una fiesta en el hotel de concentración con prostitutas.

El anuncio fue dado a conocer por el entonces entrenador Henry Duarte, quien reveló que fueron Marlon López, Carlos Montenegro y Carlos Chavarría los elementos que terminaron por ser expulsados.

«Las faltas en que incurrieron los jugadores se produjeron en el hotel de concentración al final de la noche del domingo 16 de junio, justamente cuatro horas después del partido. Somos un equipo que representamos a un país y a un pueblo. Somos embajadores del deporte y por lo tanto no podemos permitir faltas graves cuando apenas comenzamos la competencia. Si hay algo que ha hecho crecer nuestro fútbol es la disciplina», señaló la Federación Nicaragüense de Fútbol en ese entonces.

En dicha edición, Nicaragua terminó en cuarto lugar del Grupo B con tres derrotas, cero goles anotados y ocho recibidos.

Técnico de México no ve participación en la Copa Oro

La participación de la selección mexicana en la Copa Oro 2017 se caracterizó por dos situaciones. La caída en semifinales ante Jamaica, y la ausencia del técnico Juan Carlos Osorio durante todo el certamen por sanción.

Durante su participación en la Copa Confederaciones Rusia 2017, concretamente en el duelo por el tercer lugar ante Portugal, el timonel colombiano no mostró su mejor comportamiento, ya que se encaró con los árbitros por sus malas decisiones, llegando hasta los insultos.

Como resultado, la FIFA decidió sancionar al entrenador con seis partidos de carácter oficial; castigo implementado de manera inmediata sobre la Copa Oro. Su lugar fue tomado por Luis Pompilio Páez, quien calificó al Tri en primer lugar del Grupo C, para después superar a Honduras en cuartos de final. Su camino terminó con la caída en semifinales ante los jamaiquinos.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: