La Educación Superior tiene una alta prioridad en mi Gobierno: Miguel Ángel Riquelme Solís

0
83

Saltillo, Coahuila a 27 de Abril de 2018.- “La educación superior tiene una alta prioridad en mi Gobierno como el camino más seguro para elevar la competitividad del estado, y la oportunidad para formar ciudadanos preparados, respetuosos de la Ley y solidarios, líderes con profundas convicciones, promotores de los valores cívicos que contribuyan a la cohesión y la prosperidad social”, mencionó Miguel Ángel Riquelme Solís durante la firma de Convenio de Colaboración Interinstitucional entre la Secretaría de Cultura con universidades de la Región Sureste.

“Tienen ustedes en mi Gobierno un aliado en sus proyectos institucionales”, reiteró el Gobernador de Coahuila.

Este convenio tiene la finalidad de hacer posible el disfrute y la difusión de una cultura para todos, rica en matices, intercambio de experiencias y abundancia de contenidos.

El Mandatario estatal mencionó en su mensaje que las universidades representan hoy las conciencias críticas y creadoras de nuestra comunidad. De ellas, dijo, se espera la construcción de modelos eficaces para resolver los problemas de desigualdad que aún persisten.

Aseguró que el convenio que hoy se firma a través de la Secretaría de Cultura será una gran oportunidad para transitar por las rutas que fortalezcan el quehacer universitario y el trabajo comunitario entre sociedad, Iniciativa Privada y Gobierno para generar mejores productos culturales y artísticos entre el alumnado.

“Ampliar los puentes de colaboración con las universidades fortalece el proceso de transformación hacia nuevos modelos curriculares, y a la diversificación de una oferta educativa acorde a las exigencias actuales y al desarrollo en cada región de nuestro estado”, enfatizó el gobernador Miguel Riquelme.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, informó que la firma de este Convenio de Colaboración Interinstitucional resulta especialmente significativa, puesto que este hermanamiento y la consolidación de redes de participación permitirán establecer la cooperación para la difusión del conocimiento y la cultura a través de una misma moneda, la cual tendrá, por un lado, el quehacer cultural universitario, y por el otro las políticas públicas aplicadas por el Gobierno del Estado en este sentido.

“Quiero compartirle señor Gobernador que, gracias a su incondicional apoyo y la colaboración de nuestros amigos líderes universitarios, la firma de este convenio permitirá lograr importantes objetivos”, indicó.

Dichos objetivos son: Descentralizar la oferta cultural; un importante intercambio artístico entre la Secretaría de Cultura y las universidades; mayor impulso a los centros culturales; la generación de becas que permitirán aumentar la participación de los estudiantes coahuilenses; una adecuada programación artística y cultural a través de las diferentes disciplinas.

También el intercambio de los productos culturales entre el alumnado y las diversas universidades en el estado; la prevalencia de las tradiciones y costumbres de Coahuila; un trabajo comunitario entre la sociedad, la Iniciativa Privada y el Gobierno; así como la difusión coordinada de múltiples actividades culturales.

El Rector de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Jorge Verástegui Saucedo, en su participación indicó que establecer la cultura como eje transversal del desarrollo de los pueblos es un síntoma de sensibilidad social que debemos demostrar con hechos todos los sectores involucrados en dicho proceso.

“Este convenio representa la creatividad y la innovación, el latido vivo de las emociones que nos brinda la oportunidad de que nuestros jóvenes se manifiesten en su más alto potencial; es un convenio que abona a la paz del espíritu, mental, colectiva, interior, esa paz que tanto nos ha costado y que hoy valoramos, que hoy defendemos y que deseamos perpetuarla”, indicó Jorge Verástegui. 

Por su parte, Felipe Pérez Gavilán Torres, Rector de la Universidad La Salle Saltillo, celebró que este convenio sea uno de los ejes fundamentales del quehacer gubernamental para propiciar la educación en todas sus formas.

“Para erradicar la violencia y la corrupción, que tanto aquejan a nuestra sociedad mexicana, necesitamos tener niños y jóvenes educados en los valores y personas cada día más cultas que aprecien la belleza y el bien, y de esta forma estarán blindados para no caer en el mal, sino para ser hombres y mujeres proactivos que contribuyan con gran pasión a establecer la paz y la justicia social que tanto anhelamos los mexicanos”, aseguró el rector lasallista.

Acompañaron al Gobernador en este importante evento Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo; Areli Jazmín Cerda Esquivel, estudiante de sexto grado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Carolina y fundadora del grupo de baile folclórico XIUHCOATL; además de rectores, directores y representantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Universidad La Salle (ULSA), Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), Universidad Carolina, Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Universidad del Valle de México (UVM), Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), y de la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here