La Diócesis de Torreón envía comunicado a fieles

0
153

Torreón, Coahuila a 19 de Marzo de 2020.- «La situación global de emergencia sanitaria que estamos viviendo debido al coronavirus, nos ha recordado que todos somos una misma familia humana. Que el mal que aflige a unos afecta a otros. Como obispo de esta diócesis quiero expresarles mi cercanía y oración a todos. Al mismo tiempo, invito a todos los fieles y personas de buena voluntad a vivir estos momentos con responsabilidad y fraterna solidaridad cristiana”, así lo manifestó el Obispo de Torreón Luis Barraza Beltrán.

También dio a conocer algunas disposiciones referentes a la vida de la iglesia diocesana:

1.- El próximo fin de semana, si habrá eucaristías dominicales. A quienes participen en ellas, les invito a observar cuidadosamente las recomendaciones de la CEM:

a) Suspender el contacto físico en el rito de la paz, sustituyéndolo por una reverencia (se omite la invitación: “Dense fraternalmente la paz”.

b) Distribuir la Sagrada Comunión en la mano, para esto es conveniente una catequesis previa.

c) Realiza la colecta hacia el final de la misa.

d) Para las celebraciones eucarísticas, tener en cuenta el formulario del misal romano a favor de los enfermos, cuando la liturgia lo permita, para pedir perdón a Dios, la salud y la detención de este virus.

2.- Invito a las personas vulnerables, como niños y ancianos, o que tengan algún padecimiento respiratorio a quedarse en casa sin asistir a templos o capillas. Pueden participar de la misa a través de la televisión o redes sociales,

3.- Queda dispensada de la obligación de participar en la Misa Dominical todo aquel feligrés de esta diócesis de Torreón, que en conciencia considere que no es oportuno asistir a la iglesia en estos días.

4.- Exhorto a los sacerdotes y a los ministros extraordinarios de la comunión, a cumplir las medidas sanitarias adecuadas para dar la comunión, en la visita a los enfermos y hospitales, para evitar ser contagiados o convertirse en transmisores del virus.

5.- Les pido cancelar o posponer eventos para grupos números como pascua juvenil, jornadas, retiros, asambleas y la catequesis infantil. Apoyo, también, la iniciativa de cancelar las misiones de Semana Santa.

6.- Mantener los templos abiertos, en los horarios de costumbre, para que todos puedan acudir a hacer oración. En la medida delo posible, tener el expuesto el Santísimo Sacramento durante el día.

7.- Informa que se suspenderán las misas dominicales a partir del 29 de Marzo, Eventualmente se reanudarán las celebraciones a partir del domingo 19 de abril. Es conveniente continuar con la eucaristía diaria, dado el número reducido de fieles que asisten y tomando las debidas precauciones. Las celebraciones propias de la Semana Santa se llevarán a cabo en privado, sin asistencia de fieles.

8.- Facilitar en la medida de lo posible, que las Eucaristías sean transmitidas por las redes sociales o la televisión, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe.

9.- Durante la eventual suspensión de las eucaristías, se podrá apoyar, de alguna manera, la economía de las parroquias, siempre y cuando los fieles no se vean afectados en su sustento.

10.- En cuanto a celebraciones de bodas, XV años y bautizos, en diálogo con el sacerdote, procúrese que se realice con el menor número de fieles.

Por último el Obispo pidió a toda la comunidad estar atentos a las indicaciones de la Secretaría de Salud, y al mismo tiempo sin generar alarma, pero sin banalizar, tomar las medidas pertinentes de prevención que se han venido indicando,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here