La Cámara de Diputados aprueba usar el fondo de Salud de 33 mil mdp para vacuna contra COVID-19

0
149

México a 28 de Octubre de 2020.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma a la Ley General de Salud para que el Fondo de Saludpara el Bienestar regrese, en 2021, 33 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación. En medio de denuncias de fraude por la oposición que reclaman la falta de especificidad en el dictamen Morena y sus aliados (PT, PES y Verde Ecologista) avalaron la modificación.

Con un cuórum 254 legisladores, apenas tres más del mínimo requerido, la votación resultó con 242 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones.

Ahora el Fondo de Salud para el Bienestar, por iniciativa del Diputado de Morena Arturo Pérez Negrón, conocido como de Gastos Catastróficos, deberá regresar el extra que acumule a la Tesofe para “fortalecer acciones en materia de salud”, en medio de la coyuntura de la contingencia sanitaria de la COVID-19.

En la discusión, la presidenta de la Cámara de Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, ordenó el cierre del tablero electrónico debido a la cuórum. Sin embargo, la secretaria de la mesa directiva, Guadalupe Díaz, amplió el tiempo para que llegaran más legisladores a votar el dictamen en lo general.

La bancada de Morena coreó “¡sí se pudo, sí se pudo!”, ante las denuncias de partidos de oposición (PAN, PRI y PRD)de fraude. La discusión tuvo que ser detenida por la presidenta Sauri Rancho por la disputa entre bancadas, para dar paso a la votación de las reservas.

Ayer, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja aprobó el dictamen que permite emplear el fondo de Salud de 33 mil millones de pesos, que estaba destinado a la atención de enfermedades de alta especialidad para personas sin acceso a la seguridad social, para la compra de la vacuna contra la COVID-19. La Comisión de Salud, que también sesionó el martes, aplaudió la decisión.

Hace una semana el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos. Los proyectos enviados al Senado para su aprobación contemplaron un presupuesto para el Ejecutivo Federal de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos con la reducción de 33 mil millones de pesos menos al suprimir un transitorio que permitía agregarle los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) será el encargado de instruir al Fondo de Salud para el Bienestar enviar el monto al que asciende el patrimonio del fideicomiso.

Ahora el dictamen pasará a las comisiones pertinentes del Senado de la República para su discusión y, posteriormente, al Pleno de la Cámara alta para su votación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here