Press "Enter" to skip to content

JZI inaugura ciclovía emergente de la calzada Colón

· A pesar de que se inicia como proyecto emergente por la pandemia, anticipa alcalde su permanencia.

· Red de ciclovías existentes se fortalecerán en su equipamiento y anuncian nuevos proyectos.

Torreón, Coahuila a 20 de Enero de 2021.- Mediante el trabajo en equipo fue inaugurada por el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, la ciclovía emergente en la calzada Colón, misma que se mantendrá después de los siguientes tres meses.

“En todas las ciudades importantes del mundo existen ciclovías, en las principales avenidas, tiene muchas ventajas para la sociedad; por una parte, se promueve el ejercicio y mejora la salud de las personas, ayuda al tema ecológico y en tiempos de pandemia, es un medio alternativo para que la gente pueda trasladarse de manera más segura. Esta ciclovía será permanente, además vamos a darle vida a la red de ciclovías que existen en la ciudad, para la población que tiene que trasladarse a su trabajo o por deporte”, manifestó el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Guillermo Meyer Falcón, mandó un mensaje virtual desde la Ciudad de México. “Mando un saludo y un reconocimiento a toda la gente de Torreón, por cristalizar este gran esfuerzo que se logró de la mano con ciclistas, empresarios, asociaciones civiles, esta ciclovía abarca más de 3.6 kilómetros en la calzada Colón. En tiempos de pandemia se tiene que buscar alternativas de movilidad que sean eficientes y seguras para la ciudadanía, es un ejemplo a seguir en el país, muchas felicidades por impulsar este tipo de políticas públicas”, señaló el secretario de la SEDATU.

Por su parte Dennis Quennet, director de los proyectos de ciudades, transporte e industria sustentable de la Cooperación Alemana GIZ en México, festejó que se cristalice este proyecto de movilidad en la región, enfatizó que, con esta nueva ciclovía, Torreón se coloca a la vanguardia en materia se sustentabilidad y movilidad urbana en México.

En la implementación de esta ciclovía participan también, la dirección general de Obras Públicas, Tránsito y Movilidad Urbana, el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), además de la dirección de Urbanismo y Ordenamiento Territorial, con la reasignación de parte de su presupuesto anual para implementar los trabajos.

Este proyecto fue uno de los seis diseños ganadores, seleccionados de un concurso nacional en el que participaron 49 propuestas, que fue convocado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Urbano y Territorial (SEDATU).

Para la creación de esta ciclovía, se aplicó una nueva microcarpeta de asfalto durante el mes de diciembre, que comprende cerca de 3.6 kilómetros entre el bulevar Revolución y el bulevar Constitución, de la zona Centro.

En la primera etapa además de las señales en el asfalto y las verticales, contempla ballenas para separar el carril exclusivo para ciclistas.

Al evento de inauguración asistieron diversos colectivos de ciclistas, cámaras empresariales y funcionarios públicos. El objetivo de la ciclovía, es promover la cultura vial, además de proponer las ciclovías como medios emergentes para la movilidad alternativa y evitar el contagio de personas con el virus COVID-19.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: