Press "Enter" to skip to content

Juzgado da suspensión definitiva que evita captura de Cabeza de Vaca

Ciudad de México a 08 de junio de 2021.- El Juzgado Octavo de Distrito, otorgó la suspensión definitiva al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión que un juez federal libró en su contra a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Faustino Gutiérrez Pérez concedió el recurso para que el gobernador de Tamaulipas no sea capturado por algún delito que no amerite la prisión preventiva. De lo contrario, el recurso sólo surtirá efectos para que la libertad personal del mandatario quede a disposición de la jueza de amparo en el lugar donde sea recluido.

Al emitir el fallo, el togado señaló que optó por proteger el interés social, “pues la gravedad de los hechos con apariencia de delito que se le imputen al amparista, no pueden estar por encima de la inmunidad procesal”.

Fijó para el próximo 22 de junio la audiencia constitucional en la que decidirá si le concede o no la protección de la justicia federal.

Además Gutiérrez Pérez informó que el director de amparo en ausencia del director general de Control de Juicios de Amparo en representación del FGR y del titular de la Policía Federal Ministerial, interpuso un recurso de queja contra el fallo del 24 de mayo, donde al gobernador se le concedió la suspensión provisional.

Por ello, ordenó remitir las constancias al Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, quien podría declarar sin materia el recurso de la Fiscalía, pues ya se resolvió lo conducente sobre la suspensión definitiva.

Agregó que el estudio de fondo del juicio de amparo versará sobre si se cumplió el procedimiento para el retiro del fuero como requisito previo al ejercicio de la acción penal contra Cabeza de Vaca.

García Cabeza de Vaca es señalado por la FGR de haber incurrido en el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos, por lo cual el Ministerio Público Federal solicitó su desafuero al Congreso de la Unión, lo cual ocurrió el pasado 30 de abril.

El desafuero del gobernador tamaulipeco fue aprobado por 362 votos en favor, por 134 votos en contra y se registraron 14 abstenciones.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: