Justicia Municipal presenta cifras de control y seguimiento

Torreón, Coahuila a 02 de Octubre de 2018.- Esta mañana se llevó a cabo la novena sesión ordinaria  de la Comisión de Justicia Municipal en la sala de juntas del edificio de los Tribunales de Justicia, donde, el titular de dicha área, Jesús Javier Campos Escobedo, realizó la presentación del control y seguimiento de indicadores correspondientes al mes agosto y septiembre de 2018.

Se informó que en el área de Peritos en Tránsito Terrestre, en estos dos meses se han registrado un total de 637 accidentes; hubo una disminución ya que en  2017 se tuvo registro de 877 accidentes. En esta estadística entran los choques, los atropellos, volcaduras, caída de personas y lesionados. Dentro de las principales causas se tienen: falta de precaución, semáforo en rojo, no respetar señal de alto y estado de ebriedad.

En agosto, hubo 34 estados de ebriedad y en septiembre 31, en todos los casos fueron responsables del accidente. En lo que va del año, en este rubro, se tienen 268 estados de ebriedad, mientras que en el mismo periodo pero de 2017, se tenían registrados 278 accidentes por estado de ebriedad.

Llamó la atención de los regidores presentes, la cantidad de  menores de edad involucrados en accidentes, ya que en el mes de agosto fueron cinco de 17 años y uno de 15, mientras que en el siguiente mes, dos de 16 años y cinco de 17. En lo que va del año, de enero a septiembre, suman un total de 47.

Los integrantes de la Comisión, coincidieron en que se debe concientizar a los padres de familia, sobre la responsabilidad que tienen en dejar a sus hijos menores de edad, de manejar un vehículo ya que ponen en riesgo su vida y las de los demás conductores.

Se informó de los accidentes registrado en los principales cruces del municipio, siendo el bulevar Ejército Mexicano, donde ocurren la mayor parte de los accidentes con 17 en agosto y 19 en septiembre.

Aunque se reconoció que hay una disminución importante en los incidentes en esta vía, ya que en meses anteriores llegaba a los 25 a la semana, se determinó que se deben tomar acciones concretas para disminuirlos.

En este sentido, concluyeron que se hará la una petición formal por medio de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, para que la dirección de Tránsito y Vialidad, tenga la facultad de prohibir el cruce de  vehículos pesados por este bulevar, de manera que ni camiones ni tráileres puedan circular por esta vía sino que lo hagan, por el nuevo anillo periférico.

En lo que respecta al área de Cárcel Municipal, en el periodo revisado ingresaron mil 953 personas detenidas; en agosto 743, fueron puestas a disposición del juez calificador y 200 al ministerio público, mientras que en septiembre 843 se presentaron al juez calificador y 167 al ministerio público.

Del mes de agosto a septiembre, se detuvieron a 150 menores de edad, de entre los 12 y 17 años; las principales causas de delito son: intoxicación, causar escándalos en lugares públicos, ingerir bebidas embriagantes y tener relaciones sexuales en vía pública, alterar el orden, causar escándalos y proferir frases obsenas; estos menores fueron canalizados al Sistema Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), Centro de Integración Juvenil, Centro de Luz y Progreso y al departamento de psicología.

Los regidores de la comisión aconsejaron ver que programas está implementando el Gobierno del Estado y el municipio en materia de prevención del delito, con el fin de verificar que la labor se esté haciendo en los polígonos identificados como de alto riesgo.

Por otra parte, los juzgados recibieron 49 procedimientos de denuncia y/o inconformidad y se finalizaron 65, mientras que el juzgado colegiado recibió 16 procedimientos de los cuales se han concluido ocho. El área médica realizó en estos dos meses un total de dos mil 526 certificaciones médicas, mil 077 alcoholimetrías y 81 consultas médicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: