Jorge Zermeño Infante expone en foro virtual las acciones y protocolos de actuación ante contingencia COVID-19

0
204

Torreón, Coahuila a 29 de Mayo de 2020.- El presidente municipal de Torreón, Jorge Zermeño Infante, participó en un foro virtual con otros alcaldes de México, para compartir las acciones y protocolos que la Administración Municipal ha llevado a cabo ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Atendiendo a los protocolos de contingencia sanitaria, la participación fue virtual y se transmitió en la página de Facebook Alcaldes de México, en este ejercicio participaron: Jerónima Toledo Villalobos alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Úrsula Carreño Colorado, experta en finanzas públicas, ex subsecretaria de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además socia fundadora de la empresa Duomo Estrategias Integrales en Infraestructura; como moderadora la directora general de Alcaldes de México, Norma Pérez Vences.

El alcalde Jorge Zermeño Infante informó que en Torreón se iniciaron los protocolos de actuación en esta contingencia por COVID-19, antes que cualquier municipio de Coahuila. Las primeras acciones de gobierno fueron: suspender las actividades grupales, no se permitió la realización de ningún evento masivo, se cerraron escuelas, universidades, bares, cantinas, antros, gimnasios, además se suspendieron las actividades que se realizaban por parte de la Presidencia Municipal cada semana, en distintas colonias y comunidades rurales.

En acato a las indicaciones de las autoridades Federales del Trabajo y de Salud, se mandaron a sus casas a 500 trabajadores municipales que están en un grupo de riesgo por su salud.

Se colabora con los tres órdenes de gobierno, difundiendo todas las medidas sanitarias que se deben aplicar, en campañas informativas para toda la población, con la finalidad de prevenir o contener los contagios de COVID-19. Se han entregado más de 50 mil despensas.

“Entendemos que estamos en el momento de la solidaridad y de la generosidad. Hay mucha gente que no puede trabajar, que está pasando una situación muy difícil y el municipio ha sido solidario con ellos”, señaló el alcalde.

En Torreón se han entregado más de 5,300 apoyos alimentarios y 1,200 paquetes de sanitización a choferes de taxis y camiones urbanos para fortalecer los ingresos de sus familias.

También se repartieron 481 apoyos alimentarios a los empresarios y trabajadores de la industria del entretenimiento, en apoyo a la economía familiar de sus empleados, que no están trabajando por motivo de esta contingencia.

Se han entregado más de cien mil cubrebocas en la ciudad, se han realizado más de 450 sanitizaciones en edificios municipales, estatales y federales, espacios públicos, plazas, transporte urbano, supermercados, asilos, casas hogar, iglesias, centrales camioneras, aeropuerto, así como todos los hospitales públicos y privados de la ciudad.

Se han realizado más de 1,500 perifoneos en las colonias de la ciudad, para que la gente entienda que, moviéndonos menos podemos ayudar a contener la pandemia.

“También somos sensibles ante la población que necesita trabajar y reactivar sus actividades, en Torreón estamos revisando en estos momentos los protocolos para que en la próxima semana puedan empezar a trabajar en algunos sectores productivos, atendiendo todas las normas sanitarias que dictan las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno”, manifestó el alcalde.

Agregó que la nueva normalidad, conlleva mantener todas las medidas sanitarias para protección de toda la ciudadanía, tales como: sana distancia, uso de cubrebocas obligatorio, lavado constante de manos, además de higiene extrema. Agradeció a la sociedad por el buen comportamiento y conciencia ante esta situación atípica de contingencia sanitaria.

El presidente municipal externó que, en la Región Laguna, opera un subcomité regional de salud, en donde participan los alcaldes y el gobernador, para analizar los temas de salud. Se colabora de manera estrecha con los tres órdenes de gobierno en la implementación de acciones para prevenir y contener el COVID-19.

Respecto a las finanzas y acciones gubernamentales, Torreón ha mantenido la disciplina financiera y no se ha pedido ningún préstamo, a pesar de los recortes que ha ejecutado el Gobierno Federal y se ha mantenido la inversión en obra pública.

Zermeño Infante resaltó que en materia de Seguridad Pública, se han adquirido nuevos equipos policiacos, se aumentó el salario de los elementos, se reactivó la academia de policía, se invirtió en uniformes, patrullas, además se instalaron más de cien cámaras de vigilancia; se construye una guardería para los hijos de los policías, siendo esta la única en el país, todas estas acciones se han realizado con recursos cien por ciento municipales.

“No se ha detenido la obra pública, seguimos remozando escuelas, se invierten más de 150 millones de pesos en pavimentación de calles y avenidas en la ciudad, cambiando nomenclaturas arreglando plazas públicas y mercados, continuamos iluminando la ciudad, seguimos perforando pozos para seguir manteniendo la calidad y cantidad del vital líquido y la calidad de los servicios.

Es importante que los gobiernos no paren la obra pública, para reactivar la economía se necesita inversión de todos”, manifestó Zermeño Infante. Se reorientaron recursos para adquirir despensas, kits sanitizantes, para apoyar a hospitales públicos y privados.

En Torreón se han entregado más de 500 kits de protección y más de 500 máscaras N95 para el personal del sector salud de los tres órdenes de gobierno. Se ha invertido en realizar mega-limpiezas por toda la ciudad, se llevan a cabo acciones de descacharrización, para prevenir el dengue, zika y chikungunya en esta temporada de las lluvias, y reiteró el llamado a la población para mantener limpia la ciudad.

En lo que respecta a la reactivación económica, la Administración Municipal ha manejado a través de Desarrollo Económico y Banco Afirme el programa “Mujer Es Poder” donde se otorgaron 28 millones de pesos para colocar más de 4 mil créditos. Con la contingencia se aprobaron 16 millones de pesos más para colocar 3,200 créditos extras.

“Los créditos van dirigidos a emprendedoras y empresarias, el programa ha sido muy exitoso, ya que se tiene una recuperación de más del 98 por ciento, con grupos de 15 mujeres. No son programas paternalistas, son programas de responsabilidad, para la reactivación económica”, señaló el alcalde.

Zermeño Infante externó su agradecimiento con las empresas socialmente responsables, que se han sumado con la población en tiempos de contingencia sanitaria, manteniendo el empleo, salarios y prestaciones de sus empleados.

“Han donado cubrebocas, pollo, tortillas, leche en polvo, todas estas donaciones llegan a la población, se integran en las despensas que el municipio está entregando casa por casa a las familias, como un apoyo solidario a quienes más lo necesitan”, refirió el alcalde.

El presidente municipal, concluyó su participación en el foro, diciendo que seguirá promoviendo todas las ventajas comparativas y competitivas que tiene Torreón y la Comarca Lagunera. “Queremos que todos entiendan que cada quién tiene que hacer lo que le corresponde.

Hoy México nos necesita a todos, tenemos que ser corresponsables en la reactivación económica para buscar que a pesar de las circunstancias, sigamos creyendo y apostando por nosotros mismos, para bien de todos los mexicanos”, señaló Zermeño Infante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here