Press "Enter" to skip to content

Johnson & Johnson advierte de que la vacuna contra el coronavirus puede ser anual

10 de Febrero de 2021.- Todavía se desconoce si el SARS-CoV-2, al igual que sucede con otros virus respiratorios, se convertirá en algo recurrente, en un enemigo estacional como indican no pocas voces más o menos especializadas. Lo cierto es que no hay certeza sobre si su capacidad de infección dependerá en cierto modo del clima y será mayor en épocas concretas del año.

No existe unanimidad al respecto porque además de los factores medioambientales también pueden influir otros de tipo sociológico, microbiológico y fisiológico. Demasiadas incógnitas como para afirmar a ciencia cierta, nunca mejor dicho, que el virus nos visitará cada cierto tiempo. Es pronto para saberlo.

No obstante, existen voces que apuntan en ese sentido. Tal es el caso del director ejecutivo de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), Alex Gorsky, que afirmó en una entrevista con el canal de televisión CNBC que es posible que la gente tenga que vacunarse anualmente contra la covid-19 durante los próximos años.

«Desafortunadamente, según se expande (el virus), también puede mutar y, cada vez que muta, puede surgir una variante más. Una mutación más que puede impactar en su habilidad para defenderse de los anticuerpos o tener algún tipo de respuesta diferente, no solo a un tratamiento sino también a una vacuna», señaló Gorsky.

Virus endémico

Las declaraciones del CEO de J&J se producen después de que representantes de departamentos de sanidad y expertos en enfermedades infecciosas hayan advertido dela posibilidad de que el coronavirus se convierta en un virus endémico, puesto que las mutaciones significan que se tendrá que estar en constante búsqueda de nuevas variantes y los científicos produciendo constantemente vacunas efectivas.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: