Press "Enter" to skip to content

Joe Biden llega a Ginebra previo al encuentro que sostendrá con Putin

(AGENCIAS) 15 de junio de 2021.- El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó este martes a la ciudad suiza de Ginebra, donde mañana se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

El Air Force One, avión de la presidencia de Estados Unidos, aterrizó en el aeropuerto ginebrino de Cointrin a las 16.15 hora local, un día antes de que lo haga su homólogo ruso.

El mandatario estadounidense endureció este lunes el tono frente a su homólogo de Rusia y adelantó que dejará claro “dónde están las líneas rojas”.

“Voy a dejarle claro al presidente Putin que hay áreas en las que podemos cooperar, si lo elige, y si no, y actúa de la manera que ha hecho en el pasado, en lo relativo a ciberseguridad y otras actividades, responderemos”, señaló.

Además, previo a su viaje a Europa, Biden aseguró que se reunirá con Putin en Ginebra “para dejar claro que no nos quedaremos de brazos cruzados y dejaremos que abusen de los derechos humanos”.

Biden planea enfrentar a Putin sobre distintos temas. Desde los ciberataques de Moscú, su probable participación en las elecciones de 2016, y abusos de derechos humanos. Pero también dijo que espera buscar áreas donde puedan cooperar y normalizar la relación históricamente helada entre las dos naciones.

También previo a esta reunión, el ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, declaró que Rusia no espera cambios sustanciales en las relaciones entre Moscú y Washington tras la cumbre: “no nos hacemos ilusiones y no intentamos crear la impresión de que habrá grandes cambios o algún tipo de decisión histórica o significativa”.

Biden ha exigido repetidamente a Putin para que tome medidas para detener los ciberataques de origen ruso contra empresas y el gobierno de Estados Unidos; ha criticado el encarcelamiento del líder de la oposición rusa Alexei Navalny; y ha transmitido información de inteligencia pública que sugiere que Moscú ofreció recompensas a los talibanes para atacar a las tropas estadounidenses que residen en Afganistán.

En ese sentido, ambos mandatarios dicen que esperan que la reunión de Ginebra, su primer encuentro en persona desde que Biden llegó a la Casa Blanca, pueda conducir a unas relaciones estables y predecibles entre ambos países, aunque sigan estando en desacuerdo en multitud de frentes, desde Ucrania hasta Siria.

Tanto Biden como Putin han descrito que la relación entre Estados Unidos y Rusia está en su punto más bajo.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: