Press "Enter" to skip to content

Iván Márquez recibe del Instituto Latino de la Música un reconocimiento por su apoyo a la cultura

·         También han recibido distinciones del IML Celia Cruz, Pedro Infante, Agustín Lara, Marco Antonio Muñiz y, en 2020, Armando Manzanero en Saltillo, Coahuila.

Saltillo, Coahuila a 31 de Marzo de 2021.- En el marco del 100 aniversario del Instituto Latino de la Música (ILM), Iván Márquez Morales recibió un homenaje en reconocimiento a la constante labor que ha realizado a favor de las diversas disciplinas artísticas, en especial la música. Estuvieron presentes Roberto Quezada Aguayo, Delegado Internacional del Instituto Latino de la Música, Natanael Espinoza, Director de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila; Martín Madrigal, Director del Festival Internacional de Guitarra de México y Leticia Rodarte, Directora y Productora de Teatro Musical de la Universidad Autónoma de Coahuila, entre otras personalidades del ámbito cultural y artístico del estado de Coahuila.

De manera virtual participaron Rafael Mechado, Delegado de Brasil del Instituto Latino de la Música, Karina Gálvez, Delegada de Ecuador del Instituto Latino de la Música; Matías Romero Solano, Presidente Nacional en México del Instituto Latino de la Música; Martín Subiad, Presidente Nacional de Estados Unidos del Instituto Latino de la Música.

El reconocimiento menciona que se entrega a Márquez Morales “por su incansable y destacada labor en el rescate, promoción e investigación de la música latina y sus compositores” lo firman el doctor Martín Subiad, Presidente Nacional del Instituto Latino de la Música en Estados Unidos; Roberto Quezada Aguayo, Delegado Internacional del ILM y Matías Romero Solano, Presidente Nacional en México del ILM.

El Delegado Internacional agradeció el apoyo que siempre ha brindado Iván Márquez a esa institución, cuyo principal objetivo es reconocer y promover talentos que, sin ese interés y colaboración, no podrían llegar tan lejos.

Mencionó que Márquez Morales desde pequeño ha mostrado una fuerte atracción por la música. Se ha venido preparando a lo largo de los años y ha trabajado en investigación y rescate cultural de la región, México y Latinoamérica.

Márquez está produciendo, para el gobierno de la ciudad, un proyecto integral que rescata la música de los compositores coahuilenses del siglo pasado y parte de éste. Participan Lila Downs, Eugenia León, Regina Orozco, Susana Zavaleta, Tania Libertad, Ely Guerra, Guadalupe Pineda, Carlos Cuevas, Juan Pablo Manzanero, Rodrigo de la Cadena, el Trio Los Panchos, La Sonora Santanera y el Mariachi Vargas, y también se incluirán dos popurrís con 25 talentos de la ciudad de Saltillo.

Márquez Morales agradeció este reconocimiento y el apoyo del alcalde Manolo Jiménez, así como de exalcaldes, a la Secretaría de Cultura del estado, y gobernadores con quienes, a lo largo de varios años de trayectoria, en el servicio público, han trabajado en equipo, impulsando las propuestas que permiten que Saltillo cuente con una gran oferta cultural, además de ser una de las ciudades más seguras del país.

Recordó que, desde pequeño, en la tienda de abarrotes de su mamá, en la radio escuchaba música interpretada por cantantes como Flor Silvestre, La prieta linda, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez entre otros, “más adelante me di cuenta de que esos temas eran de compositores nacidos en Coahuila, como Fito Galindo (Zaragoza); Cornelio Reyna (Parras) y Nico Jiménez (Nueva Rosita), entonces se propuso trabajar en el rescate.

También señaló que “intérpretes como Elvis Presley y Pedro Vargas han interpretado la música de nuestros compositores”.   

Daniel Martín Subiad, Presidente Nacional de Estados Unidos del Instituto Latino de la Música, en un mensaje transmitido de manera virtual destacó las aportaciones que Márquez Morales ha realizado a la música

“Reconocer la invaluable labor internacional de una persona muy querida por nosotros, el maestro Iván Ariel Márquez Morales quien ha trabajado, rescatado y preservado nuestra música a través de videos, textos y discos.” Mencionó la labor que el homenajeado realiza a favor de la cultura y de la música popular.

Destacó la gran aportación que será el proyecto que prepara, derivado de una investigación de más de 10 años con la que busca fortalecer y difundir la música creada por compositores coahuilenses. Incluye un disco, exposición fotográfica y un concierto magistral con el que se celebrará el 444 aniversario de la fundación de Saltillo.  La ceremonia se puede presenciar en https://fb.watch/4z5-CDdLE8/.

Se han honrado con la condición de Estrellas del Siglo a los cantantes cubanos Benny Moré (1919-1963), Celia Cruz (1925-2003). Y a la artista viva mítica bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso, fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba y considerada en la isla como primera bailarina absoluta.

Son también reconocidos como Estrellas del Siglo los mexicanos Javier Solís (1931-1966), Pedro Infante (1917-1957), Agustín Lara (1897-1970), Pedro Vargas (1906-1989), José Alfredo Jiménez (1926-1973), y los artistas todavía vivos Marco Antonio Muñiz y María Victoria Cervantes Cervantes, ambos de México. El último que recibió este reconocimiento fue el maestro Armando Manzanero en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

SEMBLANZA

Iván Ariel Márquez Morales

Originario de Sabinas, Coahuila. Maestro en Promoción y Gestión Cultural y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Ha laborado en el Gobierno del Estado de Coahuila como director de Vinculación de Programas Federales y subsecretario del Estado en Promoción Cultural. Ha sido nombrado en tres ocasiones Director General del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo y, en una, Subdirector.

Merecedor de más de 30 reconocimientos por parte de: la Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York, Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro de la Ciudad de México, Universidad Autónoma de Coahuila, Comité Internacional de Ciudades Hermanas Austin-Saltillo, Centro Cultural Vito Alessio Robles, Archivo Municipal de Saltillo, Orquesta Filarmónica del Desierto, Instituto Mexicano de Investigación de la Danza A.C., Comisión de Educación Cultura y Rescate de Valores, y organizaciones e instituciones vinculadas con los derechos humanos y la cultura. Recibió el Quetzalcóatl 2018 por el Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO. En 2019 recibe el reconocimiento a su excelencia profesional altruista y destacado liderazgo en favor de la sociedad humana y su cultura por el Claustro Doctoral Hispano Honoris Causa. En 2020 recibe la medalla Nancy Cárdenas, Pasión y lucha por la diversidad, otorgada por la Comunidad San AElredo A.C. En el 2021 recibe por parte del Instituto Latino de la Música un reconocimiento como miembro distinguido de honor por su incansable y destacada labor en el rescate, promoción e investigación de la música latinoamericana y sus compositores.Se ha convertido en referente del rescate, defensa e investigación de las tradiciones y la cultura popular de México, promoviendo la danza y sones de los matlachines, produciendo libros, montajes escénicos y documentales. Su revista musical Entre diablos y pastores te veas. La pastorela de Coahuila es la más grande en su género, en el país, la cual incluye un gran repertorio de compositores de Coahuila. Ha presentado producciones culturales en espacios como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de las Culturas Populares, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Senado de la República y en países como Cuba y EUA.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: