Press "Enter" to skip to content

Invitan a Participar en la Carrera TRAIL RUN que Organizan UAdeC y AMENA

Saltillo, Coahuila a 23 de septiembre de 2021.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico (CIJE) en coordinación con la Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos A.C. Vivir en Púrpura (AMENA), invitan al público en general a participar en la Carrera TRAIL RUN, que se llevará a cabo el 28 de noviembre de 2021 a las 7:30 de la mañana en el ejido Tomás Garrido Canabal del municipio de Viesca, Coahuila.

AMENA es una asociación civil a nivel nacional integrada por familiares y amigos de personas con epilepsia, que ofrece a las personas con esta enfermedad y a sus familias información para mejorar su calidad de vida y además busca crear una red de profesionales con conciencia sobre la epilepsia, que estén dispuestos a brindar su tiempo y conocimiento en beneficio de la sociedad.

En rueda de prensa, el coordinador de la Unidad Saltillo de la UAdeC, Julio Saucedo Zul y la directora ejecutiva de AMENA, Norma Hernández, informaron que lo que se recaude será destinado a la asociación civil, esto con el objetivo de que la ayuda llegue a más personas, así mismo señalaron que también se fomenta a través de este evento el deporte, la integración de la sociedad y el cuidado al medio ambiente.

La carrera se divide en cuatro categorías: 30k con un costo de $450.00 pesos, 16k, 8k y senderismo cuya cuota es de $300.00 pesos, los interesados deberán de inscribirse en la página www.summits.com.mx, el cupo es limitado a 300 personas, ya que el ejido Tomás Garrido Canabal es un área natural protegida.

Se premiará a los primeros tres lugares de cada categoría con un trofeo y en la carrera 30k se otorgará un bono de 500 pesos al primer hombre y a la primera mujer que pasen el octavo kilometro; por otro lado señalaron que se contará con servicio de paramédicos y habrá un área de acampado que se ubicará en el jardín del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico.

Norma Hernández, señaló que AMENA cuenta con tres programas: 1. Hablemos de Epilepsia, a través del cual ofrecen charlas gratuitas sobre este padecimiento, 2. Sonrisas en Púrpura, con el que se ayuda con medicamento y electroencefalogramas y 3. Deporte en Púrpura, en el que organizan carreras y las cuotas son donaciones para la Asociación.

Por su parte, Julio Saucedo Zul invitó a la comunidad universitaria y al público en general a participar en la carrera y así sumarse a esta noble causa que es apoyar a personas que padecen de epilepsia.

De acuerdo a datos del Gobierno de México, en el país hay dos millones de personas con epilepsia, en la mayoría de los casos el principal síntoma es la convulsión y se manifiesta con mayor frecuencia durante la infancia y en adultos mayores de 60 años.

Además, el trastorno se debe principalmente a causas genéticas o hereditarias, pero también por cuestiones secundarias como neurocisticercosis, algún evento muscular cerebral, traumatismo craneoencefálico o por situaciones desconocidas.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: