Invita DIF Coahuila a Jornada de Conferencias sobre Autismo

0
320

Torreón, Coahuila a 09 de Abril de 2019.- Del 8 al 12 de abril, el DIF Coahuila, a través del Centro de Investigación y Atención del Autismo (CIAA), desarrollará un Ciclo de Conferencias Sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), dirigido a padres y familiares de niños y niñas que tienen esta condición.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, externó la invitación a este espacio que abordará información de calidad y ayudará a los familiares de los niños con TEA a entender qué son exactamente los trastornos del espectro del autismo, y por tanto les ayudará a afrontar con mayor serenidad la situación.

El funcionario dijo que tener un hijo o hija que esté dentro del espectro del autismo, implica afrontar retos diferentes, y una de las primeras preguntas que los familiares se hacen es ¿qué es exactamente el autismo? y ¿cómo incide en la vida de la persona y su entorno familiar?.

“Tras el diagnóstico, aparecen mil preguntas: ‘Mi hijo tiene autismo’, ‘¿y ahora qué hago?’”.

En este sentido, y a solicitud de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, la señora Marcela Gorgón, para ayudar a las familias y cuidadores con información clave sobre los retos a los que deben enfrentarse y formarse, la doctora Elizabeth Gutiérrez Contreras, Directora del CIAA en Torreón, diseñó este ciclo de conferencias que tendrán una duración de cinco días, abordando los siguientes temas: 

–        Lunes 8 de abril, Generalidades del Trastorno del Espectro Autista.

–        Martes 9 de abril, Lenguaje del TEA.

–        Miércoles 10 de abril, Proceso de duelo en el TEA.

–        Jueves 11 de abril, Manejo de Conducta.

–        Viernes 12 de abril, Trastorno de alimentación en el TEA.

El Centro de Investigación y Atención del Autismo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las niñas y niños con trastornos del espectro autista a través de la investigación de los mecanismos biológicos y los factores pre disponibles a la enfermedad.

En dicho Centro se brindan servicios de investigación genética, psicosocial, asesoría nutricional y epidemiológica, diagnóstico, terapia psicológica, clases de pedagogía y terapias de lenguaje.

Finalmente, Cárdenas Zavala dijo que la atención temprana es vital para los niños y niñas recién diagnosticados con trastornos del espectro del autismo.

“Esto les permitirá acceder a planes integrales de atención”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here