Invita Cultura Coahuila a mantener vivas las Tradiciones Navideñas Mexicanas

0
342

Saltillo, Coahuila a 17 de Diciembre de 2019.- Con motivo de la época decembrina, la Secretaría de Cultura (SC) de Coahuila invita a los coahuilenses a mantener vivas las tradiciones navideñas mexicanas.

Ana Sofía García Camil, titular de la SC, señaló que es de suma importancia mantener y preservar las tradiciones, en este caso las navideñas, ya que son parte de nuestra historia y de celebraciones que se han transmitido de generación en generación.

“De una manera es una representación de la cultura mexicana, y aunque somos un país muy extenso, hay tradiciones que comparten un sentimiento de identidad entre los mexicanos”, expresó.

García Camil enumeró tradiciones como las posadas, las procesiones religiosas, la realización de nacimientos navideños, la cena de Nochebuena, así como el Día de los Santos Reyes y por consiguiente la Rosca de Reyes.

“La cultura nos une, y en esta época más allá de preservar una tradición, las familias coahuilenses continúan conservando la unión familiar en esta época navideña, y eso es parte muy importante de lo que hace la cultura”, comentó la funcionaria.

Durante esta época, estas son algunas de las tradiciones más significativas:

–        Las posadas.- Duran días (inician el 16 de diciembre y terminan el 24), en alusión al peregrinaje de San José y la Virgen María en busca de una posada dónde descansar.

–        Las piñatas.- Este símbolo reconocido por todos es protagonista de las festividades decembrinas y es de elaboración artesanal, hay de diferentes diseños y materiales. En nuestro país la más tradicional es aquella que representa una estrella de siete picos, que simbolizan los siete pecados capitales.

–        El Nacimiento.- Es una representación plástica del nacimiento de Jesús, algunos de los hogares colocan figuras de cerámica que representan a la Sagrada Familia dentro de un pesebre.

–        Los Santos Reyes o Reyes Magos.- Legan el 6 de enero y es especial para los más pequeños del hogar, ya que se estila que Melchor, Gaspar y Baltazar lleguen con un obsequio.

–        Aunado a esta celebración, está la tradicional Rosca de Reyes. Se parte el día 6 de enero, la rosca de frutas secas son la representación de cada una de las coronas de los reyes, mientas que el niño escondido en la rosca es el símbolo de Jesús huyendo de Herodes.  En nuestro país, quien saque el “niño” de la Rosca debe comprar los tamales para el Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here