Investigarán créditos a Funcionarios y Familiares del Gobierno de Durango: JAT

0
211

Durango, Durango a 10 de Junio de 2020.- Luego de la revisión que practicara la Contraloría del estado de Durango en el otorgamiento de créditos a diversos funcionarios de la actual administración y de éstos a algunos de sus familiares, y a pesar de que en primera instancia esto no constituye alguna irregularidad, los mencionados préstamos serán investigados a fondo. Mientras, los colaboradores del ejecutivo, serán separados del cargo que ostenten.

Lo anterior se deriva del informe que al gobernador José Aispuro Torres le presentó la Secretaría de la Contraloría, asegurando el mandatario que no se tolerarán privilegios para los que formen parte de la actual administración. Paralelo a tal aseveración, el mandatario hizo un llamado a la unidad, afirmando “que nadie va a dividir a los duranguenses, pues los intereses ajenos al bienestar de las familias no deben tener cabida en nuestra sociedad”.

El gobernante explicó que “los créditos otorgados en ninguno de los casos tuvieron como destino apoyos de tipo personal, pues por el contrario se han utilizado para el objetivo fundamental de proteger las fuentes de empleo, ante los negativos efectos de la pandemia provocada por COVID-19”.

No obstante, reconoció que sí fueron identificados algunos créditos otorgados a funcionarios de la administración que

cuentan con comercios, lo que realmente no representa ninguna irregularidad, destacando que no habrá privilegios para quienes forman parte de su gobierno y que, por tanto, los involucrados serán separados del cargo, al menos mientras termina la respectiva investigación.

Por lo que hace a los créditos que algunos funcionarios otorgaron a sus familiares, es definitivo que tales recursos deberán reintegrarse al Fondo, ya que si no existe alguna ilegalidad, moralmente no fue la decisión más acertada”.

Reiteró que durante el proceso de revisión, “quedarán separados de sus funciones de manera temporal todos los trabajadores gubernamentales que intervinieron en la conformación de los expedientes, incluyéndose al Subsecretario de Fomento a PyMES y al gerente del Fondo Durango, por lo que deberán esperar la final resolución de la Contraloría”.

Por lo anteriormente expuesto, Aispuro Torres invitó al Poder Legislativo a integrarse al nuevo comité técnico, cuyas constantes serán la transparencia y rendición de cuentas, para intervenir en la formación de las nuevas reglas de operación y vigilar el otorgamiento de créditos, los cuales tendrán ahora mayor alcance en cuanto al número de beneficiados.

Por último, la primera autoridad en el estado dijo que el actual comité técnico no tuvo ninguna responsabilidad en el otorgamiento de los mencionados créditos, “sin embargo les informo que Ramón Tomás Dávila Flores presentó su renuncia, por lo que le reconocemos su honorabilidad,

integridad, institucionalidad y su valiosa aportación al desarrollo de Durango, quedándose provisionalmente en su lugar Gustavo Kientzle Baille, quien fungía como Subsecretario en La Laguna”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here