Investigan desaparición de regidora de Jalisco que denunció irregularidades

0
245

Jalisco a 22 de Septiembre de 2020.- La Fiscalía de Jalisco investiga la desaparición de la regidora Guadalupe Becerra de la fracción edilicia de Morena en Cihuatlán.

María Guadalupe Becerra Barragán, cobró notoriedad por hacer recurrentes reportes de irregularidades en la administración municipal desde su inicio hace dos años, pero fue desplazada de la localidad por amenazas y hostigamientos del alcalde Fernando Martínez Guerrero, de extracción del partido Movimiento Ciudadano, y su secretario general, Fernando Medina Flores, así como de sus allegados, a quienes denunció por violencia política en el plano federal, ya que la Fiscalía estatal se negó a recibirle denuncias por compras del ayuntamiento a sobreprecio.

  • En su momento, la regidora dio a conocer que el secretario general es familiar directo de Raúl Flores Hernández, alias el “Tío”, señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de lavar dinero, a través de  personajes, como el cantante Julión Álvarez y el exfutbolista Rafael Márquez.

El capo trabaja presuntamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, y ha ganado juicios para no ser extraditado, y sus allegados son quienes presuntamente hostigaron a la regidora según un video fechado en enero de este año, que hizo circular el partido de Morena.

“Me mandan gente armada a mi domicilio, la amenaza fue muy clara, y directa; el presidente municipal y el secretario municipal del ayuntamiento fueron quienes me los mandaron. Hice las denuncias ante la Fiscalía; logramos identificar a dos personas de las tres que fueron, entonces dimos nombres, apellidos, investigamos, obviamente ya estando fuera, primero en la Fiscalía aquí, no nos querían recibir la denuncia; a mi abogado lo levantaron…”.

Guadalupe Becerra, regidora desaparecida.

Las denuncias de la regidora

El 22 de marzo pasado, inició un juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales, en el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ), por los malos manejos del alcalde de Cihuatlán, y de su secretario general, quienes le retuvieron su pago de nómina, así como por amenazas de muerte, intimidaciones, e intolerancia.

El caso llegó a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, que emitió un resolutivo que insta al gobernador Enrique Alfaro; a su secretario general de gobierno, Enrique Ibarra; al fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez; así como la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, para realizar los ‘actos jurídicos y materiales’ a fin de que la regidora se reincorpore a su cargo, y se garantice su seguridad y la de sus familiares.

A las Fiscalías Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, así como a la Fiscalía General del estado de Jalisco, se les requirió investigar y sancionar al alcalde y su secretario, por la configuración de «actos constitutivos de violencia política basada en elementos de género». 

  • Asimismo, al Ayuntamiento se le ordenó pagar todos los sueldos y prestaciones atrasados a la regidora, a partir de la segunda quincena de noviembre, cuando fue desplazada del municipio.

La última vez que se le vio con vida

Presuntamente todas las determinaciones fueron desatendidas por el poder ejecutivo, según ha dado a conocer Morena en Jalisco. La regidora fue vista con vida, por última vez, el pasado 10 de septiembre, y es que desde su desplazamiento había permanecido resguardada en un punto que solo era  conocido por su partido y la Secretaría de Gobernación Federal, en atención a un protocolo para garantizar su seguridad.

Al momento, el fiscal del Estado Gerardo Octavio Solís señaló que la información de la desaparición de la regidora se derivó de una falsa cédula de alerta Amber difundida en redes sociales, la cual señalaba la ausencia de la regidora pero que no corresponde con la modalidad de investigación.

“Que  la cédula de alerta Amber que circula en redes sociales es un montaje apócrifo no corresponde al tipo de asunto, este caso tendría que ser bajo otra modalidad no coinciden las fechas y sin embargo, a pesar de ello, estamos llevando a cabo actos de investigación”.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del estado de Jalisco.

El fiscal señaló que es poca la información que han proporcionado los familiares, y aun así, ha avanzado la investigación oficiosa.

“… se entrevistó también a familiares de la regidora siendo su deseo de no presentar ninguna denuncia, y manifestando qué consideran que no se encuentra desaparecida, sin embargo, al respecto, esta dependencia continuará desahogando algunos otros datos de prueba”.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del estado de Jalisco.

El partido señala cómo uno de los sospechosos a un personaje llegado al Gobierno del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here