Intensa movilidad ciudadana en mayo, posibilita colapso del Sistema de Salud de Durango

0
181

Durango, Durango a 27 de Mayo de 2020.- La desobediencia ciudadana en la que ha incurrido la mayor parte de los duranguenses, al no acatar las recomendaciones sanitarias aplicadas por la contingencia sanitaria del COVID-19, podría ser motivo de que este fin de mes registre un posible colapso el sistema de salud de la entidad.

Tal advertencia fue hecha ante los representantes de los diferentes medios de comunicación, por el coordinador del Centro Estatal de Contingencias COVID-19, Guillermo Pacheco Valenzuela

Señaló que de acuerdo con los informes que diariamente se le hacen llegar, tal paralización en los servicios de salud sería provocada por la intensa movilidad ciudadana que se ha registrado, haciendo caso omiso de las sugerencias sanitarias que a los ciudadanos ha estado haciéndoseles desde hace ya casi dos meses para evitar los contagios masivos.

Con relación a lo antes expuesto, el funcionario comentó que la movilidad ciudadana durante el presente mes de mayo que está por terminar, alcanzó un menos 44%, cuando el requerimiento para achatar la curva de la pandemia, es del menos 65%.

Por tal motivo, señaló que ante este complicado panorama que en este mes registró Durango, los sectores catalogados como esenciales se encuentran ahora en riesgo de no entrar en la reactivación económica.

Profundizando sobre este tema, Pacheco Valenzuela dijo que “si realmente queremos que nuestro estado regrese a una parte comercial importante con la apertura gradual de algunas secciones del comercio, deberemos primeramente tomar en cuenta la movilidad”.

Manifestó que la mayor indisciplina que mostró la ciudadanía duranguense, fue durante los pasados “Día de la Madre y “Día del Maestro”, así como la primer quincena, en que familias enteras se volcaron sobre los establecimientos comerciales para realizar compras diversas y organización de fiestas, cuyos efectos ahora están viéndose con un alza preocupante en el número de contagios”.

También consideró que en este aumento de casos positivos, influyó el anuncio que a nivel nacional formuló el Gobierno Federal, en el sentido de que a partir del primero de junio se podía regresar a la nueva normalidad; “esta movilidad ha tenido un ascenso muy importante al grado de estar el día de antier y antes de antier en un -2%”.

Finalmente reiteró que “por tal motivo es muy importante permanecer en casa, que la gente atienda las recomendaciones que la Secretaría de Salud ha publicado en aras de la Nueva Normalidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here