Instituto Coahuilense de las Mujeres busca implementar las nuevas masculinidades

0
174

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 14 Noviembre de 2020.- A fin de erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, La Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), realiza acciones tendientes a prevenir las situaciones de violencia familiar.

José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno de Coahuila, indicó que para lograr prevenir estas situaciones de violencia es de vital importancia capacitar a los hombres en temas de igualdad, por ello se lleva a cabo la capacitación “Taller sobre las nuevas pautas de convivencia desde el enfoque de nuevas masculinidades dirigido a hombres”.

Fraustro Siller señaló que en Coahuila existen instituciones especializadas para atender la violencia, a ello se suman las acciones de prevención, en donde se lleva a la población información importante como en estos talleres dirigidos a los hombres, se les hacen saber los tipos de violencia y la igualdad que debe prevalecer entre mujeres y hombres para lograr así que dejen de ejercer actos violentos.

Por su parte, Katy Salinas titular del ICM, expresó que se ha puesto también al alcance de los hombres coahuilenses atención psicológica marcando a la línea 075.

“Se les hace un llamado para que cuando se sientan bajo situaciones de estrés se comuniquen con nosotras, y un grupo de psicólogos les brindará un apoyo emocional inmediato”, comentó.

Añadió que lo que se pretende es erradicar el sistema de roles y estereotipos asignados por la sociedad, en donde a la mujer se le ha atribuido el hogar, el trabajo no remunerado, el cuidado de los integrantes de la familia, etc. Sin embargo, el hombre es idealizado como el proveedor, que logra remuneración a través de su trabajo, fuerza física y liderazgo, definiéndose así la “masculinidad”.

En ese sentido, el taller hace evidente el cambio social, fortaleciendo las masculinidades ajustadas a una sociedad con un enfoque de género basado en la igualdad, con normas básicas de convivencia humana que busca la corresponsabilidad familiar, logrando obtener una óptima calidad de vida y la realización de mujeres y hombres por igual.

Fraustro Siller señaló que gracias a las políticas públicas puestas en marcha por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se han logrado implementar acciones que logren la sensibilización de la población coahuilense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here