Ayuntamiento de Torreón e IP rescatan edificios históricos

0
695

Torreón, Coahuila a 12 de Julio de 2018.- Con el apoyo de empresas privadas, propietarios y bajo la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el municipio de Torreón actúa para el rescate y restauración de edificios catalogados como patrimonio histórico.Actualmente, se encuentran por reconocer más de 40 edificios, señaló el alcalde Jorge Zermeño Infante.

El alcalde de Torreón, señalo que en lo que va de su  Administración se ha terminado la restauración completa en cuatro inmuebles catalogados por el INAH. El edificio del Archivo Municipal, la Fuente del Pensador, un edificio ubicado en calle Blanco y Matamoros y otro más sobre la avenida Matamoros, frente al Teatro Nazas.

Dijo que se están restaurando las columnas y fuentes de la Alameda Zaragoza y continúa el proceso en las fachadas registradas en el catálogo de sitios históricos, así como acciones de poda de árboles y limpieza de áreas pertenecientes a este cuadro.

Jorge Zermeño manifestó que aunque Torreón es una ciudad joven, cuenta con edificio con valor histórico, los que se pretenden rescatar con la ayuda de los propietarios y del propio INAH, para que las futuras generaciones conozcan la arquitectura propia de una época a través de los inmuebles de la ciudad.

El municipio busca el arribo y posterior aplicación de recursos federales, por medio de la dirección de Turismo o el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), ya que los edificios que se pretendan restaurar, deben pasar un proceso de evaluación para ser seleccionados y establecer si pertenecen al INAH o INBA.

Si fueron edificios construidos antes del año 1900, pertenecen al INAH y en años posteriores se catalogan del INBA.

se sumen a las iniciativas de conservación emprendidas por esta administración, las cuales buscan preservar el patrimonio histórico de la ciudad”.

Cabe destacar que actualmente, se encuentran por reconocer más de 40 edificios

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here