Instalan Consejos de Desarrollo Rural Sustentable

Cuatrociénegas, Coahuila a 03 de Febrero de 2019.- Con la presencia del Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, presidentes municipales, directores de Desarrollo Rural y regidores de Ocampo, Cuatro Ciénegas, Sacramento y Lamadrid, se instalaron este jueves en cada municipio los Consejos de Desarrollo Rural Sustentable.

El recorrido del titular de la SEDER inició en la Presidencia Municipal de Ocampo, continuó en Cuatro Ciénegas, Sacramento y finalizó en Lamadrid, donde el Secretario de Desarrollo Rural —en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís— tomó la protesta a sus integrantes.

Lo anterior a fin de dar cumplimiento con lo que establece la Ley de Desarrollo Rural, que promueve la creación e instalación de los Consejos Municipales para el Desarrollo Rural y Sustentable, cuyo principal objetivo es promover e impulsar al sector agrícola y ganadero.

Flores Méndez, quien participó en los cuatro consejos municipales, destacó que el Consejo de Desarrollo Rural Municipal es un espacio de participación de todos los productores y demás agentes involucrados en el sector agropecuario, quienes a través de este canal se encargan de planear y distribuir los recursos que se obtienen a través de la gestión ante el Gobierno Federal y Estatal.

“La ley otorga facultades a los municipios para que sean las instancias básicas de planeación rural, para que asuma la responsabilidad de la visión estratégica regional, sentando las bases para integrar las políticas de desarrollo rural con la amplia participación del Gobierno Estatal para una efectiva coordinación institucional, abriendo espacios de pluralidad en los tres niveles de Gobierno para que la población rural colabore con el mejoramiento de la calidad de vida de su territorio”, abundó.

Explicó que los consejos deben ser consultivos e incluyentes, además de representativos de los intereses de los productores y agentes de la población rural.

“Deben elaborar un diagnóstico del entorno a fin de proyectar un Plan de Desarrollo Rural Municipal”, dijo.

Una vez elaborado ese diagnóstico, sigue diseñar estrategias y acciones para la orientación y la vigilancia de los recursos públicos de los proyectos prioritarios aprobados, así como dar seguimiento los mismos, evaluarlos y difundirlos hacia los sectores sociales representados en los proyectos o programas.

Flores Méndez señaló que el objetivo es que mediante los Consejos Consultivos se prioricen acciones con los recursos disponibles para que puedan ser aprovechados de la mejor forma.

Destacó que el Gobernador del Estado tiene un compromiso renovado con los nuevos ayuntamientos para darle respuesta a las demandas ciudadanas con programas que trasciendan.

Agregó que en 2018 se ejercieron 270 millones de pesos, y mediante este mecanismo se entregaron 33 tractores, 33 implementos agrícolas, seguros contra eventos catastróficos, 436 toros sementales y se tienen disponibles otros 400 más, entre otras acciones.

En la ceremonia, celebrada en la Presidencia Municipal de Lamadrid, participaron el alcalde Fernando Vásquez Garza, el regidor de Desarrollo Rural, Carlos Alberto Campos; la Jefa del CADER 03 de Cuatro Ciénegas, Gloria González de la Rosa, regidores y síndicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: