Instalan Consejo de COPLADEM en Torreón

0
466

Torreón, Coahuila a 14 de Marzo de 2018.- Esta mañana se llevó a cabo la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Torreón (COPLADEM) 2018, en la sala de juntas del cuarto piso de la Presidencia Municipal.

Al evento asistió el alcalde Jorge Zermeño Infante, directores, regidores, representantes de Cámaras y Asociaciones Civiles que conforman el COPLADEM; 46 miembros en total.

El nuevo Comité fue aprobado por unanimidad y quedó integrado de la siguiente manera:

·         El alcalde Jorge Zermeño Infante, como Presidente.

·         Rogelio Cuéllar García, director general de Desarrollo Social y Humano, como Coordinador General.

·         Rosa María Hernández Montes, directora de Inversión Pública, como secretaria Técnica.

·         Juan Carlos Álvarez Venegas, Contralor Municipal, como Comisario.

Como parte del orden del día se presentó el cierre de inversión 2017, así como la propuesta de inversión FISM 2018, la cual fue aprobada por mayoría. De igual forma se conformaron las mesas de trabajo.

El titular de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, señaló que son 70 acciones a realizar por el COPLADEM en los rubros de infraestructura básica, con acento en educación y pavimentación. Una vez que las obras sean aprobadas por el pleno del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Torreón, Obras Públicas estará en coordinación con Inversión Pública, dependiente de la Tesorería, para la disposición del recurso y la posterior programación de las licitaciones.

“Las obras que se ejecutarán por parte del COPLADEM vienen a reforzar el trabajo que se realiza desde el primer día por parte de esta Administración, dando respuesta a las necesidades más prioritarias para la ciudadanía, en los sectores marginados en el rubro de servicios públicos. Los sitios de obra fueron elegidos por su alto índice de marginación, por diversos indicadores nacionales que evalúan el nivel de vida que se tiene en la región”.

Por su parte, el nuevo coordinador general del COPLADEM, Rogelio García Cuellar, manifestó que es prioridad atender la cuestión del rezago educativo en materia de bardas y servicios sanitarios, competencia del desarrollo social.

Las acciones son enfocadas a las áreas de atención prioritaria y alta marginación; subsanando estos índices, se lograría llegar a más de 30 mil beneficiarios.

“El rescate de servicios públicos es prioritario, además de ser un reclamo generalizado de la ciudadanía; los estándares de calidad de vida disminuyeron por la falta de atención a los servicios públicos durante los últimos años”.

Juan Carlos Álvarez Venegas, Contralor Municipal y nuevo Comisario del COPLADEM, indicó que su labor será verificar que todo se cumpla y todas las empresas, dependiendo si se trata de personas físicas o morales, hagan valer la ley de adquisiciones y la ley de servicios.

“A los regidores de oposición los invito a involucrarse en las comisiones de trabajo; Contraloría es vigilante de que se cumpla todo lo establecido en programas, incluso cuenta con Auditores de obra pública que están supervisando todos los trabajos que se realizan con recursos públicos”.

El contralor invitó a la ciudadanía a participar también como auditora de obras, reportando tardanzas en las mismas, malos acabados. “Es la ciudadanía la que ve y padece las obras mal hechas o que incumplen con la fecha acordada para el término de la misma”, concluyó el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here