Press "Enter" to skip to content

Instala Instituto Coahuilense de las Mujeres comité comunitario para prevención de embarazo en adolescentes

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 13 Noviembre de 2021.- El Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), en conjunto con el DIF Saltillo, llevó a cabo la instalación de seis Comités Comunitarios para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en las colonias Morelos, Mirasierra, Zaragoza, Federico Berrueto Ramón y Vistas de Peña, que fueron elegidas estratégicamente de acuerdo a la incidencia de embarazo en adolescentes.

Katy Salinas Pérez, Directora del ICM, en cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Programa Especial de Igualdad de Género 2017-2023, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y ICM, llevan a cabo estas acciones para prevenir y erradicar el embarazo en adolescentes.

Asimismo, comentó que los Comités tienen como objetivos:

+ Formar promotoras y promotores comunitarios en temas de prevención del embarazo en adolescentes.

+ Difundir los protocolos de atención a niñas y adolescentes madres y/o embarazadas.

+ Identificar las dependencias que trabajan en garantizar los derechos de las y los adolescentes.

+ Desarrollar acciones y estrategias dentro de la comunidad para acercar los servicios de salud, educación y justicia a la población en general.

El evento tuvo lugar en el Centro Comunitario “Vistas de Peña” con la presencia de Salinas Pérez, Liliana Salinas Valdés, presidenta Honoraria del DIF Saltillo; Leticia Sánchez Campos, Procuradora para Niños, Niñas y la Familia; Abel Garza de León, responsable estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud.

Además, Teresa Araiza Llaguno, titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; José Guadalupe Flores Flores, Director de los Centros de Atención e Integración Familiar; Laura E. Macías Guajardo, Directora de Asesoría y Acompañamiento de la Secretaria de Educación; Cyntia Magdalena Moncada Siller, Directora de Matatena, para Mamás sin Instructivo, A.C; Sheila Addinnelly Salazar Escalante, integrante de Trascender Saltillo, A.C, y una representante de cada colonia.

“Para el Gobierno del Estado es una prioridad diseñar estrategias que contribuyan a prevenir y erradicar el embarazo en adolescentes, así como la violencia contra las mujeres y niñas que ello conlleva, por lo que implementamos estos Comités para llevar a estas colonias acciones para acercar los servicios de salud, educación y justicia, garantizando el acceso a sus derechos”, puntualizó Katy Salinas.

Asimismo, resaltó que para dar inicio a los trabajos de este Comité se llevó a cabo una capacitación acerca de la Ruta NAME, la Norma Oficial Mexicana 046, la Norma Oficial Mexicana 047 y los derechos sexuales y reproductivos, dirigida a la población de las citadas colonias.

Finalmente, señaló que estos Comités son la suma de un esfuerzo entre el Gobierno del Estado y la ciudadanía, pues ahora serán las y los ciudadanos quienes impulsen acciones con sus vecinas y amigas para llevarles información que les permita prevenir embarazos en adolescentes.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: