Press "Enter" to skip to content

Instala Coahuila Consejo Directivo del Instituto Registral y Catastral del Estado

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 28 de Enero del 2021.- El Secretario de Gobierno, Fernando de Las Fuentes Hernández, realizó la instalación y toma de protesta del Consejo Directivo del Instituto Registral y Catastral del Estado, máxima autoridad en Coahuila en esta materia.

Como parte de las acciones del proyecto de modernización del Registro Público en Coahuila, el pasado 30 de diciembre se expidió una nueva ley que regula el actuar del Instituto Registra y Catastral (IRYC).

Con esta ley se crea un organismo público descentralizado, lo que representa las bases de un andamiaje jurídico de avanzada para la institución.

En esta nueva ley se concibe un órgano ciudadano de vigilancia formando por funcionarios afines a los procesos del IRYC, así como de miembros del Colegio de Notarios y Desarrolladores de Vivienda. Con ello se da un paso importante en la transparencia y rendición de cuentas.

En este proyecto se articulan componentes tecnológicos, humanos y jurídicos, con lo que esta Administración Estatal encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís consolida el actuar registral y catastral del nuestro estado.

El Consejo Directivo tiene entre sus principales atribuciones el expedir el Reglamento Interior, estableciendo la estructura orgánica, facultades y funciones de cada área, así como congruencia entre las políticas, prioridades y objetivos del Instituto con el Plan Estatal de Desarrollo.

Este Consejo es un órgano ciudadanizado, presidido por el Secretario de Gobierno, De las Fuentes Hernández; como Secretario Técnico, Sergio Mier Campos, Director General del Instituto Registral y Catastral del Estado de Coahuila.

Como vocales, Javier Díaz González, Administrador Fiscal del Estado, Enrique Martínez y Morales, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía; Sergio Antonio Almaguer Beltrán, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Coahuila; Carolina Torres Martínez, representante de las Organizaciones Regionales Adscritas a la Cámara Nacional de la Vivienda en el Estado, y Héctor Aguirre Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

El Secretario de Gobierno expuso las facultades del Consejo, señalando que de conformidad con el Artículo 10 de la Ley del Instituto Registral y Catastral del Estado de Coahuila de Zaragoza, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado No. 104, extraordinario, de fecha 30 de diciembre de 2020, éste tendrá las siguientes funciones:

Expedir el Reglamento Interior, estableciendo la estructura orgánica, facultades y funciones de cada área; otorgar poderes con facultades de dominio para el Director General; aprobar la enajenación o gravamen por cualquier bien mueble o título del patrimonio inmobiliario del Instituto.

Así como también establecer congruencia entre las políticas, prioridades y objetivos del Instituto con el Plan Estatal de Desarrollo; evaluar y aprobar los planes, programas y presupuestos del Instituto y sus modificaciones; establecer, evaluar y aprobar un programa de incentivos al desempeño; aprobar los costos de los servicios que presta el Instituto para su inclusión en el Proyecto de la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila de Zaragoza, para el ejercicio fiscal que corresponda.

Entre sus facultades también está el evaluar y aprobar el mecanismo mediante el que le sean transferidos los recursos recaudados por la Secretaría de Finanzas, a través de la Administración Fiscal General; por concepto de derechos y servicios prestados por el Instituto, dispuestos en la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila de Zaragoza; autorizar y ordenar la presentación de los informes trimestrales de gestión y la Cuenta Pública para su presentación ante el Congreso del Estado.

También aprobar la contratación de obligaciones para el financiamiento de la entidad paraestatal; autorizar los informes periódicos que rinda el Director General; y las demás que sean necesarias para llevar a cabo las previstas en esta Ley, su Reglamento Interior y demás disposiciones jurídicas aplicables.

De las Fuentes Hernandez tomó la protesta correspondiente a los integrantes del Consejo, instándolos a desempeñar de la mejor manera el cargo que les fue conferido.

Por su parte, Sergio Mier Campos, Secretario Técnico del Consejo, puso a consideración del Consejo, se gire oficio a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas para que ésta designe al funcionario que funja como Comisario en el Instituto Registral y Catastral del Estado de Coahuila de Zaragoza, con fundamento en los artículos 16 y 17 de la Ley del Instituto Registral y Catastral del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: