Press "Enter" to skip to content

Inspeccionan a laboratorio de GP por no asegurar disposición de residuos peligrosos

Gómez Palacio, Durango a 26 de Noviembre de 2020.- Atendiéndose un reporte ciudadano, las autoridades de Gómez Palacio reportaron la localización de desechos de Residuos Peligrosos Biológicos-Infecciosos -RPBI- en el crucero que forman la avenida Morelos y la calle Santiago Lavín, en plena zona centro de la ciudad.

Voceros del ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Alma Marina Vitela Rodríguez, comentaron que ante tal situación, fue el personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente quien se dedicó a la recolección de los mencionados residuos para darles el manejo adecuado, además de que los representantes de la Dirección de Salud Municipal acudieron al mismo lugar para realizar una revisión de rutina.

En la búsqueda de los responsables de este hecho, se hizo notar, se detectó en las inmediaciones un laboratorio clínico, por lo que se seguirá con la investigación y los protocolos correspondientes para deslindar responsabilidades, tanto de este como de la empresa encargada del manejo de RPBI en esto sector.

Cabe destacar que, aunque las clínicas, consultorios o laboratorios médicos cuenten con concesión del manejo de residuos con empresas especializadas en RPBI, ello no los deslinda de la responsabilidad al hacerse un mal manejo, ya que deben cerciorarse de que cumplan todas las normas y disposiciones.

Por ello, el municipio les hizo un llamado a estos y todas las empresas que manejan esta clase de residuos, para que sean conscientes del peligro que estos desechos conllevan y del riesgo que representan para toda la sociedad en general, al  mezclarlos con la basura común.

Además de que tenerlos a la intemperie, pueden ocasionar no sólo una problemática ecológica, sino además un grave problema de salud pública, sobre todo ante la situación que por la pandemia está viviéndose.

Por último, la Dirección de Ecología informó que tras este caso, se extremarán medidas y se realizarán otras acciones  como revisar los manifiestos de cada uno de los establecimientos, en los que se debe informar de manera puntual desde el tipo de residuos que desechan, como la hora, la fecha, el lugar y los detalles necesarios sobre la recolección que realizan las empresas especializadas, a fin de llevar un estricto control.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: