Press "Enter" to skip to content

INM acepta a familia afgana que busca refugio

Ciudad de México a 18 de octubre de 2021.- Luego de que fuera deportada el jueves pasado por el Instituto Nacional de Migración (INM) por no contar con una solicitud de refugio, la pareja originaria de Afganistán que permanecía en el aeropuerto de Estambul, Turquía, regresó esta mañana a la Ciudad de México para continuar su trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

El jueves, el instituto negó el acceso al matrimonio —ella embarazada de 7 meses— por haber “incurrido en inconsistencias al no acreditar los motivos de su viaje”, pese a que pidieron el apoyo de refugio por el riesgo de permanecer en Afganistán tras el arribo del Talibán al gobierno. En instalaciones del INM del aeropuerto fueron obligados a permanecer al menos 24 horas y más tarde en Cancún durante la escala de deportación.

El Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (Imumi) demandó la intervención de la Secretaría de Gobernación de la que depende Migración, a cargo de Francisco Garduño y de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores para que atendieran la necesidad de ayuda para el matrimonio, situación que, finalmente, ocurrió este domingo.

“Después de días de incertidumbre y presión, hoy llegó a México la familia afgana con necesidades de protección internacional que @INAMI_mx deportó a Turquía el jueves pasado. Este caso es un ejemplo de la constate violación a derechos del INM”, señaló el Imumi en redes sociales.

La familia afgana debió permanecer un día en la terminal aérea de Estambul y luego viajar de regreso a México en otro vuelo de 12 horas para aterrizar minutos antes de las 09:00 horas, donde fue recibida por amigos mexicanos.

El vuelo de regreso a México fue pagado por esta organización civil de apoyo a mujeres migrantes.

En días recientes, la Cancillería mexicana destacó la misión humanitaria de México a dos centenares de personas que salieron huyendo de Afganistán luego de la llegada de Talibán, entre ellos periodistas europeos y norteamericanos, así como a sus familias.

MEXICANOS REPATRIADOS

El Instituto Nacional de Migración informó que entre el 1 de enero y el 14 de octubre de este año ha recibido y dado atención a 181 mil 64 personas de origen mexicano repatriadas de Estados Unidos.

Del total de connacionales, 145 mil 274 fueron hombres adultos y 17 mil 193 mujeres.

En tanto que 18 mil 597 son menores de edad, de los cuales 14 mil 615 iban sin compañía.

El organismo recibió a 93 mil 325 connacionales por el estado de Baja California; 26 mil 715 en Sonora y 20 mil 864 en la frontera con Tamaulipas.

El resto por Coahuila (15 mil 582), Chihuahua (12 mil 317), Ciudad de México (3 mil 484), Jalisco (3 mil 322), Tabasco (2 mil 417), Querétaro (mil 236), Michoacán (mil 167) y Puebla (635).

El instituto destacó contar con un programa de repatriación que brinda a las y los mexicanos retornados desde Estados Unidos y Canadá, un trato digno con respeto a sus derechos humanos.

En colaboración con otras dependencias del Gobierno de México, implementa acciones orientadas a la reincorporación de las y los paisanos al desarrollo nacional, impulsando la valoración de sus habilidades y promoviendo su incorporación al mercado productivo”, subrayó.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: