Press "Enter" to skip to content

Inician trabajos del proyecto de rehabilitación del monumento a Hidalgo

• El conjunto está protegido bajo el catálogo de Bellas Artes.
• El “Padre de la Patria” fue creado por el artista plástico mexicano Jorge
Tovar y el mural es de José Chávez Morado.

Torreón, Coahuila a 21 de Enero de 2021.- Justo como lo anunció el Municipio, la Dirección General de Obras Públicas, arrancó esta semana el proyecto de rehabilitación del imponente monumento a Hidalgo ubicado en la colonia La Rosita, según informó el titular del área, Tomás Galván Camacho.

El conjunto artístico inaugurado en el año de 1956 en la entrada de Torreón, sobre la calle Melchor Múzquiz y el bulevar Independencia, presenta desde hace ya varios años, serios daños en su estructura debido al paso del tiempo y al vandalismo.

El director de área de Centro Histórico, Luis Reyes Castrellón, comentó que se invertirá un monto superior a los 250 mil pesos, y los trabajos tendrán un lapso poco mayor a dos meses, trabajos que incluye demoler parte de la fuente existente y cambiar la instalación hidráulica, además de construir una nueva jardinera de concreto acorde a la citada fuente entre otros.

También se resanará y pintará la cara posterior del muro, se restaurará la bota de la escultura de Don Miguel Hidalgo, se demolerán las banquetas existentes en todo el perímetro de la plaza cívica y se instalará piso nuevo, también se colocarán nuevas plantas, grava y piedra, para rediseñar las jardineras.

La obra del “Padre de la Patria” fue creada por el artista plástico mexicano Jorge Tovar, la cual está acompañada de la emblemática pieza del muralista José Chávez Morado, bajo la técnica del mosaico bizantino. Por su alto valor artístico, arquitectónico e histórico, el monumento está catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como parte fundamental del patrimonio de la ciudad y digno de ser preservado.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: