Press "Enter" to skip to content

Inicia la primera exhumación masiva en Panteón de Torreón

POR: Irma Bolívar Ayala

Lo que para muchas familias representa una esperanza para encontrar a sus familiares desaparecidos, se inició la primera exhumación masiva con fines de identificación en el Panteón Municipal No. 2 de Torreón.

La recuperación de cuerpos de personas sin identificación serán 116 de 30 fosa en un lapso de 21 días, para luego abrir otra etapa en el Panteón Municipal de Saltillo y posteriormente en el Panteón Municipal No. 1 de Torreón donde existen 250 cuerpos sin identificar.

Según el fiscal de Personas Desaparecidas en Coahuila, José Ángel Herrera, La Laguna concentra el 60 por ciento de casos no identificados, alrededor de 450 cadáveres de los 700 cuerpos no reconocidos que se tienen en la entidad.

Con un equipo multidisciplinario y el acompañamiento de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), cuatro cuadrillas encabezadas por arqueólogos forenses capacitados, trabajarán hasta el 26 de marzo en la

“Los trabajos de identificación masiva son gracias a la constante y firme demanda de ellas, el Centro trabaja para las familias, para darle una respuesta a su búsqueda. Estamos trabajando de la mano y continuaremos así para lograr nuestros objetivos”, dijo Yezka Garza Ramírez, coordinadora general del Centro Regional de Identificación Humana –CRIH-.

“En este proceso, la FAFG, con más de 25 años de trayectoria en el tema, nos acompaña para optimizar los procesos de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, así como desarrollar la capacidad local forense con enfoque masivo y potencializar una respuesta efectiva a los familiares de los desaparecidos.

Una vez recuperados los cuerpos se trasladan a lo laboratorios del CRIH, donde los antropólogos abren nuevas cajas de evidencias, sacan muestras de ADN para compararlas con las muestras genéticas aportadas por las familias que buscan a sus desaparecidos.

“Con estos trabajos, el Gobierno de Coahuila refrenda el compromiso y total disposición para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas en la entidad, así como ser garantes de su derecho de participación de acceso a la verdad y a la justicia”, destacó, Yezka Garza

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: