Inicia Festival Virtual Universitario de las Artes

0
217

Saltillo, Coahuila a 23 de Octubre 2020.- en el marco de la celebración del 63 aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Salvador Hernández Vélez dio la bienvenida a los universitarios que, de manera virtual, serán participes de las actividades del Tercer Festival Virtual Universitario de las Artes, edición 2020.

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, la UAdeC lleva las actividades del festival a la comunidad universitaria y sociedad civil a través de sus redes sociales, demostrando el compromiso que tiene con la difusión de la cultura y las artes, así como su habilidad de adaptación en situaciones complejas.

Hernández Vélez, destacó que durante 63 años la Universidad ha construido una historia de éxito, ha sabido crear, mantener y acelerar el desarrollo integral del estado, aplicando con sabiduría los cambios necesarios que la lleven a la mejora constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje con una calidad académica cada vez más evidente.

Por ello, el Festival Universitario de las Artes, en su edición virtual, contará con la participación de artistas de talla nacional e internacional, se llevarán a cabo actividades que promuevan la práctica de los valores universitarios, así como la demostración de artes visuales, danza, música, literatura, teatro y cine.

El rector de la máxima casa de estudios, aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo de quienes hicieron posible la realización de tan importante evento, asimismo, agradeció el compromiso y esfuerzo de festejar 63 años de retos, compromisos, logros y anhelos cumplidos.

Las actividades del Festival iniciaron con la charla “Cuando la ausencia se volvió presencia», con el fotógrafo Alfredo De Stéfano y el Mtro. Alfonso González, quienes compartieron la importancia de la fotografía concibiéndola como el arte de contar historias a través de imágenes.

El fotógrafo Alfredo De Stefano, quien es egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila y es considerado uno de los fotógrafos conceptuales contemporáneos más importantes de México, agradeció a la casa de estudios por la invitación y el espacio para compartir su experiencia y trabajo dentro de las artes visuales, así como su relación con el desierto.

Durante la charla, De Stefano destacó que la pintura fue la disciplina que lo motivó a incursionar en el mundo de las artes, el movimiento del expresionismo abstracto norteamericano destapó su interés y a través del trabajo de otros autores, se adentró en el mundo del arte.

Al descubrir que la pintura era una disciplina que implicaba poseer muchas herramientas, De Stefano se planteó la posibilidad de comenzar a narrar historias a través de imágenes capturadas con una cámara, lo que lo llevó a descubrir su verdadero talento y pasión.

Como fuente de inspiración es necesario consumir arte y así tener las herramientas y elementos que le permitieran crear sus propias piezas, “un artista se tiene que alimentar de muchas fuentes de información, no existe el proceso creativo si no tienes una cultura muy amplia y eso aplica para escritores, cineastas, escultores y fotógrafos”.

Destacó que, a pesar de que la técnica es importante a la hora de plasmar una historia en imágenes, es más importante tener un concepto, lenguaje y narrativa, lo que llevará al autor a la captura de historias, de imágenes que narran y transmitan emociones a la audiencia.

Agregó que el haber nacido en la zona desértica del estado, tuvo la inquietud de trabajar en dicho paisaje, pues dijo el desierto es un escenario donde suceden muchas cosas, “han sucedido en las diferentes eras que ha tenido la tierra, porque la vida se transforma todo el tiempo”, hecho que le ha permitido hacer metáforas de la vida y la muerte y plasmarlas en diversas obras.

En este sentido, convocó a la comunidad a visitar la exposición virtual “Todos los Desiertos son mi Desierto”, que permanecerá hasta el 23 de noviembre a través de las redes sociales de la Universidad.

Para conocer las actividades que se llevarán a cabo durante el Festiva, consulta la cartelera en http://www2.uadec.mx/pub/dpc/FUA2020.pdf y se partícipe de los eventos como exposiciones, conciertos, conferencias y proyecciones que se llevarán a cabo del 23 de octubre al 6 de noviembre y que enmarcan el 63 aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here