Press "Enter" to skip to content

Inicia Capacitación de Servicio Responsable por la Secretaría de Finanzas de Coahuila en La Laguna

Continúan además con el operativo ‘Cero Tolerancia’

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 20 de Septiembre de 2021.- La coordinación de Padrones de la Secretaría de Finanzas del Estado en La Laguna inició con el Curso de Capacitación de Servicio Responsable, que se impartió este día a 24 trabajadores de restaurantes y bares que tienen más actividad en la vida nocturna.

Son personas que están recibiendo formación de parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC), misma que tiene un aval de la Secretaría del Trabajo y de la Secretaría de Educación.

Aquí también participa la Secretaría de Salud del Estado, específicamente en la prevención de accidentes viales y en la de adicciones, describió Luis Morales Cortés, Coordinador Regional de Padrones de la Secretaría de Finanzas.

Este grupo de 24 personas viene a representar la quinta generación de este programa, que se inició desde el 2019, cuando hubo cuatro con poco más de 100 personas que terminaron su curso.

Notificó que en 2020, por motivos de la pandemia no pudieron dar continuidad, sin embargo hoy los retoman, y además de la Quinta Generación, quedaron personas pendientes para iniciar con la Sexta.

“Este programa busca que el personal que trabaja en estos lugares pueda detectar a una persona que se encuentre en estado de ebriedad que no resulte conveniente para conducir, explicó.

“Para evitar que se exponga a la probable comisión de un delito cuando maneje en vía pública, o a terceras personas, que no exponga su integridad y que en el último de los casos, evite alguna multa o alguna sanción”.

Morales Cortés enfatizó que este curso tiene varios ejes, entre ellos el ofrecer un transporte alternativo para que la gente no se regrese en su vehículo (si ingirió de más alcohol); en algunos lugares te ofrecen el servicio de trasladar tu vehículo.

Que sepan que dentro de los negocios participantes de esta Quinta Generación ya algunos adquirieron su propio alcoholímetro preventivo, que lo que busca es ser una herramienta de utilidad para que la gente sepa en qué estado etílico se encuentra, antes de ponerse al volante de su mueble.

Además del curso, que está programado para tres semanas y se está impartiendo de lunes a miércoles, y “que hoy arranca la segunda semana donde se tendrán las sesiones en la Cámara Nacional de Comercio de Torreón”, el servidor público informó de otras acciones.

OTRAS ACCIONES

“Tuvimos”, describió, “la supervisión en la Preparatoria Venustiano Carranza, quienes deseaban regresar a sus actividades híbridas a partir de hoy”, dijo.

“Y con base al personal que ellos tienen, hicieron unas pruebas en sus diferentes aulas para medir la calidad del aire y que los alumnos pudieran regresar, al menos, en un cincuenta por ciento”.

También este equipo de Coordinación de Padrones acudió a la Feria de Torreón para revisar los distintos aforos, donde fueron muy enfáticos el día 15 de septiembre.

Toda vez que se acordó que no hubiera concierto, que no hubiera Teatro del Pueblo ni fuegos artificiales, de modo que la concentración de personas se pudiera manejar, y así fue.

Ayer también se estuvo presente en el partido Santos contra Puebla, vigilando el cumplimiento de las medidas de salud en todo momento.

En cuanto al Operativo “Cero Tolerancia”, puntualizó que se recibieron 6 reportes de fiestas o eventos sociales, sin novedad.

Con respecto a los retos para esta semana, comentó que Torreón es sede del Torneo Juvenil de Padel, donde viene un número importante de personas y hasta el día 26 van a haber cuatro lugares sede.

Ya están siendo revisados para que se cumplan las medidas y aforos. Ahí sugirieron que los partidos se realicen por categorías y en horarios distintos, para tener el menor número de personas como espectadores.

RECOMENDACIONES

Luis Morales Cortés comentó que lo que fue la tercera oleada ya se encuentra en una fase de contención: “Incluso con los reportes de la Secretaría de Salud podríamos hablar como si ya estuviera yendo a la baja”.

“Lo importante es seguir manteniendo los filtros sanitarios y el respeto a los aforos”.

El compromiso de la ciudadanía impacta, incluso el hecho de que los jóvenes de entre 18 y 29 ya tengan la primera dosis de la vacuna, pues son los más asiduos a los lugares que supervisan durante fines de semana.

“Son los principales usuarios de este tipo de establecimientos y pensamos que al recibir esta vacuna será un elemento extra que va a permitir aminorar esta tercera ola, evitar cualquier efecto sorpresa y poder regresar a Semáforo Verde”.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: