Informe preliminar del accidente Ethiopian Airlines esclarece similitudes con el de Lion Air

0
682

Los pilotos a bordo del vuelo 302 de Ethiopian Airlines lucharon contra los sistemas automatizados del avión durante casi toda la duración del vuelo de 6 minutos, según un informe preliminar sobre el accidente obtenido por CNN el jueves.

No se pudo estabilizar el avión 737 MAX 8 incluso después de seguir los procedimientos de emergencia recomendados por Boeing. Los pilotos intentaron levantar la nariz del avión repetidamente durante los últimos momentos del vuelo, reveló el informe preliminar. Pero la fuerza que llevaba hacia abajo de la aeronave era demasiado grande para superarla.

El capitán gritó “pull up” (levanta) tres veces para decirle al segundo al mando que levantara la nariz. Ambos pilotos intentaron levantarla para mantener el avión en vuelo, pero no pudieron recuperar el control.

Los problemas a bordo del vuelo de Ethiopian Airlines son similares a los encontrados en el mortal vuelo 610 de Lion Air, que operaba el mismo modelo 737 MAX 8 y se estrelló en octubre, en lo que podría ser un gran golpe para Boeing, ya que lucha por conseguir que el modelo vuelva al servicio.

El informe sobre el accidente de Ethiopian Airlines no menciona específicamente el sistema antibloqueo del avión MAX 8, llamado Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS, por sus siglas en inglés), que se cree que contribuyó al desastre de Lion Air. Pero sus hallazgos hacen que sea probable que el sistema MCAS llevara al avión a ir en picada por un incorrecto ángulo de ataque.

Boeing está trabajando actualmente en realizar cambios al software del sistema. La compañía reconoció las similitudes entre los dos accidentes en un comunicado el jueves. “El informe preliminar contiene información de la grabadora de datos de vuelo que indica que el avión tenía un ángulo erróneo en la entrada del sensor de ataque que activó la función MCAS durante el vuelo, como ocurrió durante el vuelo Lion Air 610”, indica el comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here