Infartos principal causa de muerte

0
343

POR: Irma Bolívar Ayala 

Enfermedades relacionadas con el corazón, son la principal causa de muerte en Coahuila y la segunda en todo México, por lo que la Secretaría de Salud del Estado está dotando
de desfibriladores a los edificios públicos, iniciando en los Ayuntamientos, aparatos que pueden salvar vidas, si son utilizando en los primeros minutos del suceso cardiovascular, aseguró el doctor Roberto Bernal Gómez.

El encargado de la Salud en Coahuila, recordó que hace meses el Congreso Local aprobó la
Ley de Cardioprotección, que establece dotar de desfibriladores donde haya más de 500 personas.

Dijo que en Coahuila mueren al año más de 2 mil personas por infarto agudo al miocardio, casos que pueden disminuir con el uso rápido y adecuado del desfibrilador.

Las enfermedades cardiovasculares también son la principal causa de defunción en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa.

Se calcula que en 2016 murieron 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo cual representa el 30% de las defunciones registradas en el mundo. De esas defunciones, aproximadamente 7,4 millones se debieron a cardiopatías coronarias, y 6,7 millones a accidentes cerebrovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares afectan en mucha mayor medida a los países de ingresos bajos y medios: más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esos países y afectan casi por igual a hombres y mujeres.

De aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
El doctor Roberto Bernal Gómez enfatizó que recibieron 100 millones de pesos de la Federación, para equipar las salas de Hemodinamia de los hospitales generales de Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Monclova.

También dijo que el doctor José Navarro, secretario de Salud Federal les prometió 40 ambulancias de alta especialidad, con equipo de terapia intensiva, lo que ayudará a dar una respuesta inmediata a los pacientes mientras se traslada al hospital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here