Press "Enter" to skip to content

Indaga CNDH asesinato de guatemalteco a manos de militares

Ciudad de México a 31 de Marzo de 2021.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por el asesinato del guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«La CNDH inició la investigación de oficio con la finalidad de indagar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Sedena, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos», informó la CNDH.

«Esta Comisión Nacional integrará el expediente de queja respectivo y solicitará información a la autoridad involucrada en los hechos para que, en su momento, emita el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda».

La CNDH recordó que la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGECH) inició una carpeta de investigación por estos hechos, registrados el lunes.

Aquel día, ocho militares mexicanos pertenecientes al 15 Regimiento de Caballería Motorizada del Municipio Comitán de Domínguez fueron retenidos en Guatemala luego de ser acusados de matar a un ciudadano de ese país en un retén instalado en el Municipio chiapaneco de Mazapa de Madero.

Sucedió luego de que en el lado mexicano estos elementos le dispararon al guatemalteco Elvin Mazariegos, de 30 años de edad.

El Ejército de Guatemala afirmó que los soldados mexicanos fueron retenidos en su territorio en Tacaná en San Marcos.

«Fueron liberados tras proceso de negociación, llevado a cabo por integrantes de la Brigada de Operaciones para Montaña del #EjércitoGT y PNC, entregados a autoridades mexicanas», informó por Facebook.

Esta versión contradice la expresada por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, quien aseguró que los militares nunca dejaron suelo mexicano.

«A las 18:00 horas se libera a nueve de nuestros elementos, se quedan seis con las 17 armas y con los vehículos. Si bien se estableció que iban a ser movidos por esta gente a Guatemala, no dejan nunca el territorio, si se los llevan a un punto lejano donde estaba el área donde fue el incidente, pero no cruzan la frontera con Guatemala», dijo ayer en conferencia mañanera.

Sandoval informó que, tras el diálogo con el grupo, se logró un acuerdo de reparación económica y la liberación del personal militar restante, así como la devolución de las armas y los vehículos.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que apoyará a los familiares del fallecido en las gestiones de repatriación del cuerpo y proceso legal para la reparación del daño.

La Cancillería además se pronunció por realizar una «investigación profunda y expedita» y acciones judiciales contra quien resulte responsable.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: