Incremento en precios ocasionará efecto inflacionario

0
741

Durango, Durango a 04 de Enero de 2018.- Después de que se diera a conocer el incremento de precios a combustibles y alimentos como las tortillas, el Presidente del Consejo Cívico Ciudadano “Unidos por Durango” Sotero Soto Mejorado, destacó que es necesaria la intervención de las autoridades federales para que estos aumentos no se conviertan en una “guerra de precios al alza” y provoquen más afectaciones a la economía familiar.

Dijo que el “gasolinazo” gradual programado para este año afectará los bienes y servicios, al considerar que el traslado de productos requiere de combustibles para llevarlos a los lugares de consumo, lo que puede generar una espiral inflacionaria que represente más incrementos.

Además hay que sumar que los precios de los combustibles ya han sido liberados y ha comenzado la competencia entre distribuidores de gasolina, por lo que de no establecer mecanismos de vigilancia y control, los precios pueden incrementarse de manera desmedida.

Señaló que este 2018 arrancó con el aumento a los gravámenes de las gasolinas y diésel, lo cual representa un incremento del 6.9% en promedio, y de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) el aumento para los combustibles será de 0.37 centavos para Magna, 0.32 centavos para Premium y 0.39 centavos para Diésel, únicamente por impuestos ajustados a la inflación como la cuota para Estados y Municipios, por emisión de carbono y la cuota federal.

En lo que respecta a los alimentos, el incremento de la tortilla afecta sobre todo, a las familias de más escasos recursos al impactar en uno de los alimentos básicos, por lo que el aumento entre 1.50 y tres pesos el kilogramo.

Y así, con el aumento de precios de combustibles y alimentos, se puede generar una espiral inflacionaria que repercuta en el precio de otros productos y por ende, afecta la economía de las familias.

Reiteró que ya no se puede “apretar más el cinturón”, porque ya son años los que las familias se han tenido que restringir en sus satisfactores para atender sus necesidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here