Inauguran Laboratorio de Software Libre en la Infoteca Campus Arteaga de la UAdeC

0
148

Arteaga, Coahuila a 26 de Octubre 2020.- Con el fin de ofrecer a los universitarios nuevos espacios para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, se inauguró el Laboratorio de Software Libre, gracias a la colaboración de la Coordinación General de Innovación y Desarrollo Productivo de la Universidad Autónoma de Coahuila y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación COZCyT.

En el marco de la celebración del Séptimo Foro Nacional de Software Libre 2020, se inauguró el espacio en el que los universitarios podrán desarrollar proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que atiendan las necesidades de los sectores productivo, empresarial, gubernamental, educativo y social.

La Universidad Autónoma de Coahuila, como subsede del evento, trabaja en colaboración con el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Laboratorio de Software Libre (LABSOL), quienes crearon el foro con la finalidad de fortalecer la integración de la comunidad nacional de Software Libre en México.

Dicho evento, tiene como objetivo el organizar actividades importantes de divulgación, capacitación y especialización en temas innovadores en tecnologías sobre soluciones de código abierto y software libre como plataforma de la Innovación Abierta fomentando la filosofía Free and Open Source Software FOSS, para beneficio de las comunidades universitarias, sociedad y empresas.

El Secretario General de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, en representación del rector Salvador Hernández Vélez, agradeció al COZCyT por su colaboración con la máxima casa de estudios, por generar espacios que permitan el desarrollo de la ciencia y tecnología con impactos benéficos a la comunidad coahuilense y a los estudiantes.

Agregó que, al ser subsede del Foro, y con la implementación del Laboratorio de Software Libre, los universitarios tienen más oportunidades para el desarrollo de las habilidades que les permitan generar proyectos que contribuyan de manera importante en el desarrollo del estado.

Por su parte, el Dr. Agustín Enciso Muñoz, Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó que los laboratorios de software libre iniciaron en Zacatecas en el 2012 y están distribuidos en diversas subsedes en el país.

Estos centros tienen la finalidad de ser un sitio para la creación de proyectos que atiendan alguna problemática y a través del desarrollo de softwares se dé solución, además brinda la posibilidad de ser una red de colaboración entre jóvenes, lo que permite mejorar los proyectos ya existentes.

Actualmente existen más de 20 laboratorios en el país, y son concebidos como espacios en los que se fomenta la creatividad y la innovación, permiten a los universitarios mejorar habilidades en tecnologías de la información y comunicación, así como conectarse con nuevos modelos de desarrollo de software.

En este sentido, Enciso Muñoz dijo estar muy contento por la apertura del laboratorio en la UAdeC, lo que permitirá a los jóvenes tener la oportunidad de acercarse para desarrollar proyectos de manera abierta, colaborando con los usuarios de los otros laboratorios para el desarrollo de nuevos proyectos, incluso para emprender nuevos negocios de base tecnológica.

Con ello, se abren nuevos esquemas de empleabilidad, al vincular a los jóvenes con los sectores empresarial, gubernamental, educativo y social, para el desarrollo de softwares, abriendo la posibilidad de ser contratados por la empresa o institución o de crear su propia empresa desarrolladora.

El Director de Innovación y Desarrollo Regional del COZCYT, Alberto Faz Mendoza, destacó que a través de los centros se busca fomentar la cultura de la colaboración para la generación de proyectos que impacten benéficamente en el desarrollo de las regiones en el ámbito económico, social, educativo, ambiental, entre otros.

Agregó que los primeros pasos es hacer que todos tengan acceso a los conceptos de ciencia, tecnología e innovación y que la comunidad se apropie de ellos, “cuando logramos la apropiación podemos generar talentos, personas que están muy interesadas en las acciones y que es muy buena en cuestiones de ciencia, tecnología e innovación, además de apoyar el desarrollo de talentos a través de los programas de capacitación compartido”.

El coordinador de Laboratorio de Software Libre del COCZyT, Manuel Haro Márquez, quien desarrolló la plataforma de conferencias y reuniones del COCZyT a través de la práctica de software libre, celebró la apertura del nuevo laboratorio y destacó que es una gran oportunidad para el desarrollo de los talentos científicos y tecnológicos al interior de la UAdeC.

Por ello, hizo un llamado a la comunidad universitaria para aprovechar al máximo el Laboratorio de Software Libre y concebirlo como una oportunidad en la que docentes y alumnos puedan desarrollar las habilidades que demanda el mundo actual a través de la creación de softwares.

Durante el foro, el titular de la Coordinación General de Innovación y Desarrollo Productivo de la UAdeC, Julián Anzaldúa Gutiérrez, expresó que las 24 conferencias y los diez talleres programados dentro de este Séptimo Foro, serán de gran valor para los participantes, sobre todo para los jóvenes recién egresados y estudiantes de las áreas de sistemas a nivel estatal y nacional.

Agregó que “los objetivos que nos habíamos planteado de origen para el Foro, han cambiado en la misma proporción en que el mundo se halla en una emergencia sanitaria de la que saldremos fortalecidos como humanidad, y que mucha de esa fortaleza se deberá a la innovación en estrategias y recursos como el Laboratorio de Software Libre”.

Finalmente, agradeció al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, a la Subsecretaría de Educación Media y Superior Coahuila, al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila, y al Fondo Destinado a Promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FONCyT) por el apoyo brindado para la apertura de nuevos espacios para el desarrollo científico y tecnológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here