Inauguración de Exposiciones en el Canal de la Perla Imágenes vivas

0
2939

Torreón, Coahuila a 25 de Enero de 2019.- El Canal de la Perla se prepara para recibir dos nuevas exposiciones temporales de gran calidad, la primera de ellas se inaugurará el próximo jueves 31 de enero, en punto de las 19:00 horas, se trata de la muestra “Imágenes vivas” de René de Jesús Cantó Padilla.

La obra de René de Jesús se centra en las imágenes religiosas, una tradición arraigada en su tierra natal, Salamanca Guanajuato, técnica traída por los monjes Agustinos, que permanece viva al deseo amoroso de sus habitantes.

Hoy la nostalgia nos lleva a descubrir en cada fragmento de la cera de abeja coloreada, una parte de su propia historia, un canto amalgamado con las manos, memoria de un pueblo que aún se atreve a soñar permitiendo que esta técnica no fenezca a la indiferencia de hoy.

La serie de piezas que podremos admirar, son fruto de cinco años de vivir y trabajar en Torreón. Como si se tratara de un viaje en el tiempo, nos invita a descubrir este oficio de artesano, que busca dejar una expresión que nos invite a la contemplación.

Estas piezas de cera estarán en exhibición en el Canal de la Perla hasta el 30 de abril.

Obras ganadoras del Concurso de Arte Madonnari

El arte Madonnari es un tipo de expresión artística plástica-visual que genera un impacto altamente eficiente hacia el público en general, sobre todo en su modalidad 3D, la cual representa una atracción interactiva única.

Cabe destacar que el pasado 19 de enero se llevó a cabo el primer concurso de esta técnica en la Game Zone de la Tecno Plaza, con el fin de dar apertura a espacios de intervención pictórica y artística, que permitan el involucramiento de jóvenes en el ámbito cultural, así como del público en general.

En febrero, las obras ganadoras de este concurso llegarán al Canal de la Perla como exposición temporal, por lo que la inauguración de la misma será el próximo 02 de febrero, en punto de las 14:00 horas, por el acceso de la calle Valdés Carrillo, donde estarán hasta el 31 de marzo.

Es importante mencionar un poco de la historia de este arte, ya que, desde sus inicios en la Italia del siglo XVI, los artistas Madonnari intentaron sacar a las calles el concepto formalista del arte sacro, destinado solo para la Iglesia y la nobleza, presente únicamente en recintos religiosos y palacios.

De esta manera, artistas peregrinos reproducían escenas en honor a la Virgen María (de ahí su nombre Madonnari), utilizando carbones, pigmentos y pasteles sobre el piso de cantera de las calles italianas. El concepto de aquel entonces se transformó en lo que hoy en día se conoce como Street-painting.

El concepto del Madonnari, desde el punto de vista expositivo, invita a los espectadores a apreciar el desarrollo de la obra, desde su planeación y primeros trazos, hasta su conclusión, de manera que los asistentes se sientan atrapados por una temática en la que puedan ser partícipes, involucrando, asimismo, a artistas o diseñadores de la plástica, a interesarse en gran medida por los enormes alcances de esta práctica.

En México, la cultura del Street Painting se desarrolló con gran esfuerzo y sumo talento en algunas ciudades y estados del país. Año tras año, talentosos jóvenes y adultos se reúnen en distintos puntos

de la República para participar en festivales que les permiten exponer sus propuestas artísticas al aire libre, así como competir por un lugar en el criterio de jueces y maestros expertos o premios otorgados por el público que vota por su obra favorita.

Recuerda que el Canal de la Perla abre sus puertas al público en general de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Para mayor información sobre estas y más actividades puedes consultar las redes sociales del recinto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here