Press "Enter" to skip to content

Inaugura MARS Centro Oncológico «Salvador Chavarría»: Un gran logro de Coahuila

·      El gobernador Miguel Ángel Riquelme recorre el nosocomio al inicio de operaciones.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 8 de Julio de 2021.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís recorrió el Centro Oncológico “Salvador Chavarría”, que este miércoles inició operaciones y el cual, cuando esté operando al cien por ciento, dará servicio no solo a la población de Coahuila, sino de todo el País.

En esta primera etapa, el nosocomio ofrece los servicios de Consulta Externa, Farmacia y Quimioterapias. El Mandatario estatal confía en que, aproximadamente en ocho meses, esté a su máxima capacidad operativa.

En el recorrido, Riquelme Solís estuvo acompañado por el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo, y por la directora del Centro, Eva Lucía Willars Inman, quien explicó su operatividad.

El Gobernador de Coahuila apuntó que faltan por entrar en operación algunos equipos de alta tecnología que, por motivos de licencias, o bien, por la adecuación de otros aparatos, aún están fuera de servicio; además de que se programa la operación del Acelerador Lineal.

Comentó que actualmente se atienden a alrededor de 300 pacientes con cáncer en todo el estado, a través de la Secretaría de Salud, y mencionó que, de manera paulatina, se canalizarán a este Centro, para sus quimioterapias, inmunoterapias y algunos otros servicios, a pacientes del Hospital General de Saltillo.

Asimismo, expresó que el lugar cuenta con los medicamentos suficientes para la atención de adultos con cáncer, ya que previamente se adquirieron éstos.

De la misma manera, Riquelme Solís destacó que su Administración compra directamente los medicamentos para pacientes infantiles, ya que el que se tiene en existencia en el Centro es para adultos.

“Los medicamentos para los pacientes menores con cáncer se adquieren en diversas farmacéuticas. Actualmente este medicamento es escaso y de alto costo”, indicó.

Informó que, a pesar de la pandemia, entre 2020 y lo que va de 2021, el Gobierno del Estado erogó alrededor de 700 millones de pesos en la adquisición de una cantidad considerable de medicamentos oncológicos.

“Se tiene suficiente cantidad para la atención de adultos con cáncer, mientras que, para los menores, atendemos a las familias para que a ningún niño le falte tratamiento”, aclaró.

El Mandatario estatal recordó que prácticamente, durante todo el 2020, este Centro operó como Hospital Covid.

“Eso detuvo lo programado para echarlo a andar como Centro Oncológico de Alta Especialidad”, recordó, y señaló que en este 2021 se pondrán a trabajar otros equipos para brindar más servicios, equipos que pocos hospitales en el País tienen.

“Sus servicios no solamente se brindarán a la población del estado, sino de toda la nación. Vamos a trabajar en coordinación con el IMSS y con otras dependencias federales que atienden estos padecimientos”, reiteró.

Riquelme Solís adelantó que, en breve, se nombrará a las integrantes del Patronato del Centro para trabajar en conjunto con la sociedad y apoyar a la gente que carece de los recursos necesarios que requiere de atención inmediata.

Agregó que el personal del Centro es de primera, y que la Secretaria del ramo tendrá a su cargo la apertura de aquellas plazas de personal médico que se requieran, conforme avanza la apertura del resto de sus servicios.

El Mandatario coahuilense refirió que en lo que respecta a los 28 pacientes menores con cáncer, 14 se atienden en el Hospital Infantil de Torreón, y los 14 restantes en el Infantil de Saltillo.

Luego, reiteró que en cuando menos tres meses, la atención a niños con cáncer se canalizará al Hospital Materno-Infantil, aledaño al Centro, para lo que se realizarán las adecuaciones necesarias.

Posteriormente se hará lo propio con la atención materna.

Mencionó que, las adecuaciones que se tuvieron que realizar al Centro Oncológico para su adecuada operatividad, provocaron un desfase en el presupuesto estatal de etre 120 y 150 millones de pesos, ya que los aparatos que faltan de instalar todavía requieren de algunas modificaciones que son obligadas.

En ese sentido, Miguel Riquelme informó que ya autorizó lo necesario: “Porque me interesa que el centro oncológico esté al cien por ciento”, enfatizó.

El Centro Oncológico “Salvador Chavarría”, que se habilitó como hospital Covid a lo largo del año pasado, cuenta con 20 ventiladores y camas para la atención de pacientes contagiados, por lo que reconoció el respaldo, en ese sentido, del INSABI.

Sin embargo, consideró que parte de ese equipo se canalizará a otros hospitales del Estado, porque ahí sólo se requieren tres ventiladores.

Además, mencionó que su Administración volverá a modificar áreas del Centro que las autoridades federales cerraron durante la pandemia, como quirófanos y aquellas que se consideraron como riesgosas para el contagio del personal médico o militar que ahí laboró durante ese período.

ESTADO PREPARA ESTRATEGIA PREVENTIVA

Por otra parte, el gobernador Miguel Riquelme explicó que su Administración prepara el modelo preventivo que adoptará Coahuila para evitar que mayor cantidad de población padezca de algún tipo de cáncer y evitar que se llegue a la atención especializada que ofrece el Centro Oncológico.

Por el momento, en este hospital operan las áreas de Consulta Externa, Farmacia y Quimioterapias.

Cuenta con 29 personas trabajando en las distintas áreas como enfermería, médicos especialistas y personal administrativo. 

Se pretende atender, en esta primera etapa, a 25 pacientes diariamente; es decir, cinco por cada uno de los cinco especialistas.

Posteriormente se atenderá a más de 15 pacientes por especialista, siendo un total de 75 personas.

Las áreas que se abrirán próximamente serán Radioterapia, Braquiterapia, y Medicina Nuclear. El Centro trabaja en horario de las 08:30 a las 15:00 horas.

EL CÁNCER EN COAHUILA

·       Es causante del 15% del total de fallecimientos en la entidad. 

·      En Coahuila, el tratamiento de un paciente con cáncer, en promedio, tiene un costo que oscila entre los 80 mil y 280 mil pesos.

·      Diariamente mueren 5 personas por causa del cáncer.

·      El 51% sucede en mujeres y el 49% en hombres.

·      Es la cuarta causa de muerte, después del Covid,  la diabetes mellitus y las enfermedades isquémicas del corazón.

·      Los principales cánceres en Coahuila en las mujeres son de mama, cérvico-uterino y de pulmón; en los hombres son el de pulmón, próstata, hígado y colon.  

·      El Gobierno de Coahuila tiene la infraestructura necesaria para su atención: ·      Cuenta con una red de 35 hospitales públicos y privados, 18 mastógrafos en funciones y 313 unidades de salud que operan el programa de prevención.

·      Además del servicio de quimioterapias en Hospitales Generales y Universitarios.

·      El Hospital General de Torreón cuenta con una Unidad Especial.

CÁNCER INFANTIL

·      El gobernador Miguel Riquelme gestionó 85 millones de pesos al inicio del año para atender a niños con cáncer.

·      Actualmente 26 niños han pedido apoyo ante el desabasto de medicamentos (14 de Torreón, Casa Feliz, y 12 en Saltillo).

·      Se gestionan apoyos ante el INSABI. 

·      Actualmente el Gobierno de Coahuila invierte en ellos un millón de pesos por semana, en promedio.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: