Inaugura Cultura Coahuila Exposición Urbana en rejas del Museo Pape

0
257

Monclova, Coahuila a 12 de Diciembre del 2019.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), inauguró en las Rejas del Museo Pape, la exposición urbana con 33 fotografías de los ganadores del Concurso Nacional “Los Derechos Humanos 2019”.

Durante la inauguración en la que la SC estuvo acompañada por autoridades locales y representantes culturales de la región.

Ana Sofía García Camil, titular de la SC Coahuila, expresó la importancia de contar con exposiciones urbanas como la que recién se inaugura.

“El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís apoya incondicionalmente el fomento de actividades creativas en espacios como este, a los que la comunidad fotográfica y la sociedad en general pueden acceder con facilidad, acercando el derecho y disfrute de la cultura para todos”, expresó.

Recalcó que es importante contar con espacios públicos como estas rejas, donde además de difundir el trabajo de los ganadores, el alcance que tiene es muy amplio ya que quienes caminan o pasan por aquí tienen la oportunidad de conocer y apreciar las distintas visiones de los artistas de la fotografía.

García Camil agregó que además de exhibirse en este sitio, el día 13 del presente mes también se expondrán en la Capital del País, la Ciudad de México, en la barda del INJUVE, a las 17:00 horas, donde al término habrá una charla con el fotoperiodista Pedro Valtierra.

También celebró que ya le tocaba a la Región Centro del estado, porque las primeras tres ediciones de esta selección de fotografías fueron expuestas en Saltillo, Nueva Rosita y Zacatecas. La cuarta edición en Agujita, de Sabinas, y ahora esta quinta edición encuentra un espacio de lujo en las rejas del Museo Pape, de Monclova.

Como se recordará, este concurso se realizó en colaboración con Cuartoscuro y la Fundación “Pedro Valtierra A.C.”, resultandos ganadores de los primeros lugares:

–        El fotógrafo José Luis González Palacios, que con la foto ‘Sueño frustrado’, retrata cómo la migrante guatemalteca Ledy Pérez abraza a su hijo Anthony, mientras reza para pedirle a un miembro de la Guardia Nacional Mexicana que les permita cruzar a Estados Unidos.

–        La serie fotográfica ‘Imperio de Ilusiones’, de Laura Patricia Álvarez Álvarez, en la que captura la vida nocturna en la que se desenvuelve un grupo de drag queens durante un show.

–        El reportaje ‘Ataques con ácido’, de Enrique Ordóñez Guadarrama, en cuyas imágenes cuenta la historia de Esmeralda, una joven que fue agredida por su expareja y quedó con daños severos en el ojo derecho, la cara, el pecho y manos.

Destaca que además de las imágenes ganadoras, también se exhiben fotografías de varios participantes seleccionados, los cuales forman parte de la Edición Número 50 de la Revista Cuartoscuro.

Por su parte, Carlos Villarreal Pérez, Director de Campo San Antonio Fundación Pape, agradeció la estrecha colaboración con la SC durante  2019, lo que es un gran orgullo.

Reconoció que la exposición invita al respeto a los Derechos Humanos y es parte del trabajo que desarrolla el Gobierno del Estado, como lo ha pedido el gobernador Miguel Riquelme, de propiciar el respeto y la equidad de género en los miembros de la sociedad.

Cabe destacar la presencia en este evento de Cristina Rodríguez y Rodríguez, coordinadora Región Centro de la SC; Edith Adriana González Leija, coordinadora de Artes Visuales de la dependencia estatal, y Marisol Lara, presidenta del Colectivo Artístico “Puerta Morada”, entre otros asistentes.

Vista previa de imagen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here