Press "Enter" to skip to content

Impulsan actividades Culturales para febrero en la Laguna

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 31 de Enero de 2019.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura (SC), dio a conocer las actividades que llevará a cabo durante el mes de febrero para la Región Laguna.

La coordinadora regional de la SC, Ruth Idalia Ysais Antuna, compartió que se han seleccionado diversos sitios para ser denominados “Centros Culturales”. En el caso de esta ciudad, el Museo de la Revolución será la sede permanente en 2019.

De tal forma que este sábado 2 de febrero arranca el programa, que durará de 10:00 a 12:00 horas. Lo que buscan es que las familias tengan presente que este día de la semana conocerán los recintos de Torreón, luego los de Coahuila, para llegar a los mundialmente explorados vía online.

La dinámica para este primer fin de semana de aventura, es que el Colectivo Hidalgo ofrecerá activación física para los asistentes; después la Compañía de Teatro Siervos, bajo la dirección de Francisco Sánchez Frayre, brindará tres leyendas laguneras, que serán cortas y entretenidas.

Posteriormente, Salvador Montenegro, caracterizado de Pancho Villa, será el guía que los acompañe a recorrer este museo. Lo que romperá el estereotipo de la persona que normalmente lidera el trayecto, pues dotará a madres o padres de familia, incluso niños, con trajes alusivos a este movimiento armado, que fue la Revolución Mexicana.

En tanto que en los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro de las Colonias, las sedes serán las infotecas.

Ysais Antuna sostuvo que la encomienda de la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, es que los municipios de esta región, incluido Sierra Mojada, “se alimenten con grandes eventos”.

La servidora pública indicó que incluirán diversas disciplinas artísticas a lo largo del año y, por qué no, vislumbró que alrededor de este espacio pudiera haber algunas food trucks para, una vez finalizado el recorrido, las familias laguneras se queden a degustar algún platillo.

“Queremos que se enamoren de Torreón, de sus sitios turísticos, si no los conocen esto no pasará. Ojalá las escuelas dejaran tarea a la niñez, donde les pidan describir alguna visita a un museo”, acotó.

Para este año, la SC en la Región Laguna trabajará intensamente en la formación artística y cultural de los ciudadanos, y está, entre otras cosas, preparando un proyecto con el Museo Nacional del Prado, para atender a 10 mil infantes, a los que se les obsequiará un libro que incluye las 20 obras más emblemáticas y mundialmente conocidas, para lo que ya se tiene al patrocinador.

Por el momento están delineando cómo elegirán a las niñas y niños, de la mano con la Secretaría de Educación.

La funcionaria manifestó que a los menores se les deben dar elementos para mejorar su lenguaje, para acercarlos a los museos, para que puedan plasmar y crear arte.

En esta presentación ante medios de comunicación, estuvo Silvia Castro, Directora del Museo de la Revolución; Alán Barragán, del Colectivo Casa Hidalgo; Elizabeth de la Torre, coordinadora de Bibliotecas de la Región Laguna; Francisco Sánchez Frayre, de la Compañía de Teatro Siervos; Rosario Mendoza, del Colectivo Moreleando, Alejandro Ahumada, historiador, y Alejandra de la Peña, pintora.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *