Impulsa Marina Vitela donación y fabricación de pelucas oncológicas

0
110

Gómez Palacio, Durango a 15 de Octubre de 2020.- La presidenta municipal de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela Rodríguez, encabezó la firma de un convenio de colaboración que permitirá transformar cabello en pelucas oncológicas para pacientes que han atravesado por procesos de cáncer, para fortalecer la campaña de recolección “Donemos Alegría”, que encabeza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia –DIF-, con motivo del Mes Rosa.

En la firma de este convenio, intervinieron el director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón –CRIT-, Gabriel López Ortega; la presidenta de la asociación civil “Fuerza Rosa Laguna”, Susana Medrano, así como la presidenta del DIF, Laura Vitela y su directora, Betzabé Martínez Arango.

A través de la Fundación Teletón, las trenzas de cabello que recolecta el DIF, se harán llegar a una fábrica de pelucas oncológicas que opera en Aguascalientes y que cuenta con diez años de experiencia en la elaboración de estos productos de la más alta calidad y con características específicas para pacientes que han atravesado por procesos de cáncer.

Destacó Laura Vitela que para fabricar una peluca de este tipo, se necesitan hasta nueve trenzas, de ahí la importancia que cobra la participación de la ciudadanía en este esfuerzo, donando su cabello para tal finalidad y con ello, brindar confianza y alegría a quienes requieren de este apoyo.

La jefa de la comuna, por su parte, señaló que en ocasión del Mes Rosa, su administración realiza múltiples actividades dedicadas a prevenir, detectar de manera oportuna y atender el cáncer de mama y sus efectos en quienes lo han padecido.

Una de ellas, dijo, es esta campaña denominada “Donemos Alegría”, en la que cualquier persona interesada en donar su cabello puede acudir de manera directa al DIF municipal, solicitar informes en la página oficial de la institución o a la Dirección de Relaciones Públicas.

Otra de las actividades, precisó, consiste en la práctica de cirugías reconstructivas a mujeres que se sometieron a una cirugía de seno para la extirpación de tumores malignos, cuyas intervenciones están a cargo de especialistas en cirugía plástica que, de manera altruista, se suman al trabajo de esta administración.

Vitela Rodríguez explicó que los médicos valoran ya a las posibles candidatas a cirugía reconstructiva, sobre todo a quienes carecen de servicio médico y de recursos económicos para costear una atención de este tipo, que suele ser de alto costo, aunque dependiendo del diagnóstico.

Dijo la edil que “hoy más que nunca, en una época en la que nos encontramos en medio de una pandemia y se hacen presentes otras enfermedades de gran peligro, como el dengue y la influenza, es necesario brindar ayuda a quienes enfrentan batallas como el cáncer, pues los hospitales se encuentran al límite de su capacidad”.

Destacó finalmente que mediante la prevención y detección oportuna, no solamente se puede salvar la vida de una mujer,

sino de familias completas que dependen de ella, por lo que agradeció la participación de los médicos, empresarios y asociaciones en esta labor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here