Implementa UAdeC Estrategias a favor de Estudiantes y Docentes para las Clases en Línea

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Saltillo, Coahuila a 22 de Octubre de 2020.- Con el fin de fortalecer los procesos sustantivos y de gestión en la vida académica, la Dirección de Asuntos Académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila continúa con la implementación de diversas estrategias para atender las necesidades de los estudiantes y docentes, durante la etapa de clases en línea.

El director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, comentó que se continúa trabajando para atender las áreas de oportunidad detectadas en la impartición de clases en línea, además de las problemáticas de salud mental que ha experimentado la comunidad universitaria durante la pandemia.

“Nuestro compromiso es brindar atención total a alumnos y profesores en esta etapa; estamos trabajando en el desarrollo de un modelo de evaluación distinto, debido a que el proceso de aprendizaje es diferente a través de las plataformas, además de la capacitación a docentes por área del conocimiento para la impartición de sus clases virtuales”, comentó.

Añadió que, es necesario trabajar con esta segmentación para que las y los profesores puedan adaptarse y proporcionar un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativo, que cumpla los objetivos de cada curso y propicie un nivel mínimo de estrés, tanto para el maestro como para los estudiantes.

Ante ese tema, Pimentel Martínez destacó que, gracias a las reuniones en línea que sostuvo el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez con más de 600 profesoras y profesores de las tres Unidades Académicas, se obtuvo información referente a los problemas de salud mental de los académicos, como el estrés, ansiedad y depresión.

“Estamos fortaleciendo el plan de trabajo de atención y detección oportuna de estos problemas también de los estudiantes a través del programa de Tutorías en cada plantel, y el apoyo de las escuelas de Psicología y de la recién establecida, Red de Apoyo Psicológico de nuestra Universidad buscamos que siempre existan alternativas de diálogo y canales de comunicación abiertos para que se solicite la atención”, mencionó.

Respecto al regreso a clases presenciales, el director de Asuntos Académicos de la UAdeC, manifestó que no se tiene una fecha concreta para regresar, por lo cual, la apertura paulatina está determinada por las autoridades federales y estatales de Salud y Educación, así como los Subcomités Técnicos Regionales COVID-19 en el estado.

“Estamos en la mejor disposición de seguir trabajando con las indicaciones que las autoridades consideren necesario, la UAdeC está lista con el protocolo general para el regreso a las aulas, junto con los programas de concientización y prevención del Coronavirus”, expresó.

Asimismo, informó que en el presente semestre hay planteles que tienen necesidades específicas de tener clases presenciales, como los laboratorios y prácticas clínicas de las áreas de Ciencias de la Salud y Ciencias Exactas, a las cuales se les ha permitido asistir a los centros educativos de la UAdeC en el estado con estricto apego a los protocolos particulares y autorizados por los Subcomités de cada región.

“Las escuelas que solicitaron la reapertura de sus instalaciones para atender algunas asignaturas, obedecen a las condiciones de su región en materia sanitaria, sin embargo, están sujetos a las recomendaciones generales que emitió la UAdeC, como el aforo mínimo para las prácticas de laboratorio, que están limitadas a 4 o 5 estudiantes como máximo”, dijo.

De igual forma, Octavio Pimentel Martínez informó que, se ha realizado un buen trabajo de coordinación entre docentes y alumnos, para modificar el calendario de las clases, con el fin de acudir de manera diferida en el día y horario que mejor se les facilite para evitar aglomeración.

El director de Asuntos Académicos de la UAdeC, reconoció el esfuerzo y compromiso de toda la comunidad universitaria ante las adversidades que ha traído consigo la pandemia, porque a pesar de ello, se han obtenido grandes logros como una enseñanza virtual de aprendizaje colaborativo, la unidad en los equipos de trabajo de las escuelas y facultades, así como el cumplimiento de los objetivos académicos que tiene la Universidad.

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