IMPLAN presenta la Agenda Urbana Municipal 2018

0
371

Torreón, Coahuila a 01 de Junio de 2018.- Por dos días consecutivos, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), contó con la visita de su asesor en materia urbanística Gabriel Todd, quien presentó los pormenores de la actualización de la Agenda Urbana Municipal 2018.

En la quinta sesión del Consejo Directivo del IMPLAN, dio a conocer que la agenda se integra por una serie de medidas y proyectos para contribuir a que Torreón sea una ciudad accesible y sostenible; y para detener el crecimiento urbano desmedido.

Junto con el Instituto, Gabriel Todd, informó que actualmente existen  algunos desequilibrios estructurales, como la baja densidad urbana, el modelo de movilidad centrado en el automóvil particular, la guetificación y privatización del espacio público, así como el crecimiento horizontal desmedido.

Se informó que entre los años 1970 y 2013, la población de Torreón creció tres veces mientras que la mancha urbana siete veces y la  recomendación de ONU Hábitat es 1:1.

Asimismo de 2000 a 2010 la densidad media urbana disminuyó 12 por ciento, lo cual implica más superficie de vialidades, más mantenimiento, infraestructura, servicios y mayor necesidad de desplazamientos.

El modelo centrado en el automóvil particular ha significado que dos por ciento de los viajes sean en bicicleta, 49 por ciento en automóvil particular, 19 por ciento traslados a pie y 30 por ciento en transporte público.

Afirmó que en 2017 había 217 vehículos registrados por cada mil habitantes, y que de seguir con esta tendencia en el año 2030, uno de cada dos torreonenses utilizaría automóvil.

Otros datos de interés son: en 2015, 94 por ciento de la de la inversión pública en La Laguna fue destinada a infraestructura vehicular y pavimentación, con poca prioridad al acceso público.

En función de lo anterior, Gabriel Todd, quien ha sido asesor para el desarrollo urbano sustentable en Nuevo León y otros estados del país, dijo que IMPLAN propone adoptar las medidas de la Nueva Agenda Urbana consideradas por ONU Habitat. Dichas medidas permitirán crear una ciudad sostenible, compacta, segura, resiliente, participativa e inclusiva.

Señaló que el IMPLAN propone además: la actualización de la agenda urbana, trabajando en los siguientes proyectos: Plan Director de Desarrollo Urbano, Reglamento de Desarrollo Urbano, Programa Parcial Centro Histórico, Atlas de Riesgos y Plan de Movilidad Activa (no motorizada).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here