Imparten talleres navideños en las Bibliotecas públicas de Coahuila a más de 5 mil

0
117

·         Estos cursos se desarrollaron en las 151 bibliotecas e infotecas en todo el estado

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Diciembre de 2019.- Para fomentar la lectura, la convivencia y la imaginación, las Bibliotecas Públicas del Estado impartieron talleres navideños a más de 5 mil usuarios, en su mayoría niños y jóvenes.

Alumnos de educación primaria y secundaria y público en general acudieron a una de las 151 bibliotecas e infotecas ubicadas en los 38 municipios del Estado para aprender a realizar piñatas, esferas, faroles, botas navideñas y otras manualidades de la temporada, actividades que giraron en torno a los libros.

Alfonso Vázquez Sotelo, Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado (CGBPyL), informó que los talleres fueron impartidos por el personal bibliotecario tanto dentro de las instalaciones como en escuelas, hospitales y comedores comunitarios, y fueron totalmente gratuitos.

“Nuestro gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís giró instrucciones para celebrar las fiestas de una manera divertida y lúdica, por tal motivo realizamos cursos para elaboración de artesanías navideñas, y por supuesto organizamos la tradicional posada, en donde repartimos dulces, pan y chocolate caliente”, expresó.

Los usuarios asisten a las bibliotecas, escuchan lecturas en voz alta –que a veces también son actuadas por ellos mismos–, platican sobre cuentos navideños, hacen cartas a Santa Claus y, lo más importante, aprenden a convivir. 

“Un gran sector de nuestros usuarios son niños y jóvenes de bajos recursos, para quienes nuestras bibliotecas son lugares seguros, divertidos, libres de violencia familiar, espacios en donde se ríen, aprenden, escuchan, conviven y son un poco más felices”, expresó el funcionario.

IDENTIDAD NACIONAL

Por su parte, Adrián Villar, tallerista de la CGBPyL, comentó que uno de los objetivos principales de estas actividades es rescatar la identidad mexicana en estas fiestas. 

“Hacemos faroles de papel celofán, que tienen sus raíces en las calendas de Oaxaca; hacemos la piñata tradicional, las coronas navideñas, adornos con nochebuenas… es decir, tratamos de exaltar lo mexicano de estas fiestas decembrinas”, comentó, “además, y es algo que hay que destacar, todo lo realizamos con materiales no contaminantes para cuidar el medio ambiente. Trajimos ramas y quiotes, y con eso hicimos adornos muy bonitos”.

Vázquez Sotelo hizo un llamado a los coahuilenses a visitar las bibliotecas públicas que se ubican en todo el territorio estatal, y para encontrar la más cercana a su domicilio pueden ingresar a la página https://www.coahuilabibliotecas.gob.mx/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here